SE ACABA EL PLAZO Y TU FIRMA CUENTA

TU FIRMA CUENTA EN UN AÑO CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

– La Campaña del Milenio de la ONU y la Alianza Española contra la Pobreza lanzan una petición online junto a decenas de organizaciones de la
sociedad civil en toda Europa para recordar a los líderes europeos que el cumplimiento de sus promesas es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

- En España, esta recogida de firmas está dirigida al Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, también Presidente de turno de la UE. Súmate a esta iniciativa a través de las webs www.rebelatecontralapobreza.org y www.sinexcusas2015.org.

A través de esta e-petición, todas las organizaciones que conforman la Alianza Española contra la pobreza buscan transmitir al Presidente del Gobierno y Presidente de turno de la UE, José Luís Rodríguez Zapatero, y al resto de líderes europeos, la urgencia de que adopten una posición común y ambiciosa en la lucha contra la pobreza que llevar a la Cumbre ODM que
Naciones Unidas planea celebrar en Nueva York en el marco de la Asamblea General el próximo septiembre.

Con esta iniciativa queremos que el Presidente del Gobierno y el resto de líderes europeos tengan como prioridad para este 2010, el cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo. Los ODM deben, y pueden ser una realidad para el año 2015. Hoy en día, existen los recursos para ello, lo que falta es voluntad política.

No podemos perder la oportunidad de ser la generación que acabó con la pobreza.

2010 es una fecha clave. Este año, entramos en los últimos 5 años del plazo fijado para alcanzar el compromiso histórico de erradicar la pobreza extrema en el mundo para 2015.

Si la UE quiere contribuir definitivamente a la consecución de los ODM, debe llevar a Nueva York un plan de reactivación ambicioso que establezca plazos específicos, tanto individuales como colectivos, para cumplir con sus compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, comercio y
deuda. Este plan de trabajo común deberá aprobarse el 18 de junio durante el segundo Consejo de la Unión Europea, presidido por España.

Se estima que, en 2009, 90 millones de personas más han pasado a vivir en la pobreza y, por primera vez en la historia, la cifra de personas que pasan hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones.

Súmate a esta e-petición en:
www.rebelatecontralapobreza.org / www.sinexcusas2015.org

Pincha aquí si quieres ver el video mensaje Patricia Conde, embajadora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

HACIENDO MEMORIA….

La Alianza Española contra la Pobreza es una alianza entre organizaciones sociales de muy diversa procedencia y sensibilidad en torno a un consenso básico: la lucha contra la pobreza a través de medidas políticas y compromisos concretos que deben ser adoptados con urgencia. Nace en el año 2005 impulsada por 31 organizaciones con el objetivo de hacer
un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía para que se movilice y presione contra la pobreza mundial. Desde entonces y bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza” organiza cada 17 de octubre, la “Semana de movilización contra la Pobreza”, semana durante la cual se desarrollan cientos de acciones en toda España. En la actualidad la Alianza Española contra la Pobreza está formada por más de mil ONGD, movimientos sociales, sindicales, religiosos, ecologistas y de sociedad civil en general; que aglutinan más de un millar de
entidades en todo el territorio español. Nuestras acciones han sobrepasado la Semana de Movilización para generar una actividad constante durante todo el año con el objetivo recordar a los líderes mundiales su compromiso con la lucha contra la pobreza y sus causas.

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas y la lucha contra la pobreza

En el año 2002, Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, creó la Campaña del Milenio de Naciones Unidas para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos 8 Objetivos, suscritos dos años antes en el marco de la Cumbre del Milenio por 189 jefes de Estado y de Gobierno, representan hoy en día el mayor compromiso político en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo. La Campaña del Milenio de Naciones Unidas, presente hoy en más de 50 países, trabaja tanto a nivel nacional como internacional para exigir a los líderes mundiales que cumplan con su compromiso de erradicar la pobreza extrema en el mundo antes de 2015.

Entre las actividades más destacadas de la Campaña del Milenio se encuentran iniciativas de incidencia política, sensibilización ciudadana y movilización.