‘REHABILITACIÓN DE SALÓN COMUNITARIO DE USOS MÚLTIPLES PARA ASENTAMIENTOS HUMANOS’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

La colonia de Asentamientos Humanos es una de las más pobres de San Pedro Sula, forma parte del sector marginal Rivera Hernández, situado a 15 km de dicha ciudad, en el departamento de Cortés (Honduras). Los habitantes de la colonia Asentamientos Humanos son aproximadamente 15.000 personas (no es posible establecer un censo real puesto que la población es en extremo variable), mayoritariamente mestizos y pobres que proceden de otras partes del país y han emigrado buscando trabajo hasta San Pedro Sula. Esos barrios marginales, como la colonia Asentamientos Humanos, surgen de la invasión de terrenos que están situados en zonas bajas y pantanosas del noreste de la ciudad de San Pedro Sula. En estos lugares las necesidades básicas están insatisfechas casi en su totalidad: servicios sanitarios, alcantarillado, servicios sociales, alumbrado público, agua en muchos casos… Todo esto hace de la zona de Asentamientos Humanos una de las que mayores índices presenta de enfermedades endémicas, desnutrición y mortalidad infantil.

Unido al problema que supone en sí la formación de una comunidad tan nueva y con gente tan dispar, se suman una serie de problemas que hacen de Asentamientos Humanos una de las zonas más deprimidas de San Pedro y de Honduras en general. En líneas generales caben destacar los problemas de hacinamiento, falta de servicios en el barrio (asfaltado, alcantarillado, agua…), inseguridad ciudadana y violencia debido a la presencia de “maras”, falta de empleo, presencia de una muy elevada población infantil y juvenil con muy pocos recursos educativos y ninguno de ocio, madres solteras, falta de centros de salud…

El Salón Comunitario de Usos Múltiples de Asentamientos Humanos pretende ser un centro integral donde acudan los jóvenes y niños de los alrededores, así como sus familias y parte fundamental de un programa más amplio de desarrollo de la comunidad. En él se desarrollan actividades educativas como refuerzo escolar para los niños y programas de educación de adultos, corte y confección para las mujeres, talleres de peluquería y estética, actividades educativas con niños y jóvenes como clases de música, deportes, dibujo, teatro… En paralelo a sus actividades propias, se desarrollan otras como la formación de asociaciones y de dinamización de la comunidad encaminada a elevar el nivel cultural y social de la población en general.

Junto al Salón Comunitario existe un dispensario médico donde se da atención sanitaria a las familias más pobres, así como una guardería donde acuden los hijos de las madres que deben abandonar el hogar para buscar algo de dinero.