REFUGIADOS Y CAMBIO CLIMÁTICO LLEGAN A LA CUMBRE SOBRE ODS

Pincha aquí si quieres leer el resto de noticias sobre este evento

Durante este martes 17 de julio, han sido 21 los países que han presentado sus informes sobre el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Albania, Letonia, Niger, Sudan, Bhutan, Togo, Armenia, Irlanda, Jamaica, Namibia, Estado de Palestina, Australia, Sri Lanka, Suiza, Uruguay, Andorra, República Dominicana, Canadá, Egipto, Laos y Senegal. El estilo de prácticamente todas ellas ha sido similar a las del día anterior: bastante complaciente para los Estados y con preguntas incisivas de la Sociedad Civil.

De manera paralela a la presentación de estos informes, en esta Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas se han celebrado tres eventos verdaderamente interesantes. Por un lado, en la Delegación Permanente de Alemania, la Fundación Berlesmann ha presentado la tercera edición de un estudio sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países de la ONU. En esta ocasión, el informe ha presentado el grado de cumplimiento de estas metas; para ello, los indicadores han sido trabajados por un equipo de auditores externos y, posteriormente, aceptados por cada uno de los países. Con los resultados se ha elaborado un alista ordenada de países de mayor a menor cumplimiento en la que no ha habido grandes sorpresas. Ningún país aprueba, los países que se encuentran en primer lugar son los europeos, España se sitúa en el 25 y Estados Unidos en el 35. Asimismo, durante la presentación del informe se ha insistido en la necesidad de perfeccionar el sistema de medición, sobre todo en lo que respecta al avance en el cumplimiento de los objetivos ya la comparación entre países. Sea como sea, el Informe Bertelsmann es ya un punto de referencia para los gobiernos; en concreto, el Congreso de los Diputados de España pidió al Gobierno que lo tuviese como referencia.

Por su parte, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas ha estado elaborando durante los últimos meses un documento sobre las personas refugiadas, reuniones a las qe ha asistido como observador el Delegado de PROCLADE Internazionale ante la ONU. Finalmente, durante este martes se presentó el documento a los asistentes del encuentro. Las palabras del presidente de la Comisión y de algunos de los asistentes fueron claras: ha sido un camino difícil llegar hasta el acuerdo pero es mejor comenzar con poco acordado por todos que plantear un documento sin acuerdo. Así, el documento se presentará en la próxima Asamblea General para su aprobación, lo que puede ser un comienzo para un importante camino.

La sostenibilidad del planeta en todas sus dimensiones fue protagonista en el tercer evento: Naciones Unidas explicó que había estado trabajando con Google en un procedimiento de estudio del cambio climático, la deforestación, la urbanización en zonas peligrosas y la sobrepesca de los lares. ¿Cómo? La herramienta utilizada intercambiaba los datos de Google Earth con los datos de la NASA para poder hacer estudios comparativos y comprobar cómo, a través de los años, ha cambiado la fisonomía de las zonas terrestres, las crecidas y decrecimiento de los ríos, los movimientos de los barcos pesqueros… Un instrumento que, sin duda, servirá para cuidar mejor la tierra.