REFLEXIONA PARA CONSUMIR RESPONSABLEMENTE LOS 365 DÍAS

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

El próximo domingo, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y desde el Departamento de Estudios e Incidencia Social que conformamos PROCLADE, PROYDE y SED no queremos que este día pase inadvertido en nuestras agendas. Como personas consumidoras que somos, tenemos una serie de derechos reconocidos por leyes y acuerdos, tanto a nivel nacional como internacional. Pero también tenemos deberes, que no solo tienen que ver con lo estrictamente comercial sino que van más allá: el deber de informarse, de responsabilizarse y de actuar son de cumplimiento necesario si queremos convertirnos en consumidores responsables.

En nuestros colegios llevamos a cabo la tarea de sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre la necesidad de ser consumidores responsables todos los días del año. De este modo, a través de campañas de educación para el desarrollo y otras actividades puntuales, fomentamos valores de responsabilidad y solidaridad en cuanto a consumo se refiere. Así mismo, transmitimos la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo para conseguir un mundo más sostenible y justo tanto con las personas que viven en países empobrecidos, como con las generaciones que vendrán en las siguientes décadas.

Un consumo que se preocupe por las personas

“Por un consumo que se preocupe por las personas”, el lema de la campaña La comida no se tira, se ha instalado en nuestros colegios, en nuestras organizaciones y en nuestras vidas como una de las principales metas a cumplir. Intentamos contribuir a una transformación social trabajando contenidos tanto en las aulas como fuera de ellas: reflexionando y aprendiendo a través de fichas educativas, con la venta de productos de comercio justo, midiendo los desperdicios alimentarios en los comedores escolares (como os contaremos en detalle próximamente), haciendo exposiciones o talleres, etc.

Si quieres cambiar el mundo desde tus acciones personales y tu entorno más cercano, hay muchas cosas que puedes hacer. Te animamos a comenzar esa transformación informándote y reflexionando sobre tu forma de consumir y las alternativas que existen al modelo consumista.

Si quieres saber más sobre los impactos del consumismo, la agenda internacional sobre ello para los próximos años o las alternativas que van surgiendo, puedes descargarte nuestro documento #ConsumoJusto o bien contactar directamente con nuestro Departamento de Incidencia Social a través del formulario de contacto al que puedes acceder pinchando AQUÍ.