REENCONTRÁNDONOS

Ya habían pasado dos años sin vernos físicamente, aunque sí a través de pantallas. Ha sido un encuentro de Delegaciones de Fundación PROCLADE en el que celebrábamos la Vida. La de cada uno de los voluntarios, la de las contrapartes, la de las personas a las que llegamos con la solidaridad y la justicia que anhelamos, la de los socios… Celebramos 26 años de vida entregada y sin aspavientos, porque el bien no es apabullante.

Y todo eso lo hemos hecho primero en Colmenar Viejo (el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre) y después en el CMU Alcalá (el domingo 2 de octubre). Nos reunimos más de 40 personas. En Colmenar, después de la tarde-noche de acogida, el sábado, tras la oración, contamos con la presencia de Javier Sánchez, director de Arcores (Agustinos Recoletos) que nos recordó la importancia de la Incidencia Política y la Movilización Social como herramientas que provocan el cambio social que el Evangelio nos pide. Después le tocó el turno a Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, quien nos habló de la eucaristía como presencia real de los pobres (y viceversa), en este caso de las personas migrantes irregulares con las que ha compartido y comparte tantas tristezas y algunas alegrías. Las dos intervenciones nos animaron a seguir en la tarea del anuncio y la denuncia que provocan un cambio en las estructuras sociales y en las causas (no solo en los efectos) de las desigualdades. También nos hemos comprometido como institución a continuar con las campañas de Esenciales (ILP para la regularización extraordinaria de personas migrantes en España) y acompañando procesos en REDES como la ley española para una normativa de empresas responsables y otras campañas de Incidencia Política que nos sigan movilizando.

Ya por la tarde dedicamos un espacio para poder incidir en una nueva forma de trabajo que son las Áreas de Acción Territorial. Una manera de entender la cooperación internacional y la acción social de modo más prolongado en el tiempo (proyectos globales a medio y largo plazo), en las que confluyen todas las derivadas de nuestra organización. Antes de la cena dedicamos un tiempo más reposado a la oración y al encuentro más distendido.

El domingo por la mañana, después de la oración, salimos hacia el CMU Alcalá que acogió con generosidad los actos más institucionales de la celebración de los 26 años de vida. Una primera parte contó con la presencia del Adolfo Lamata, Provincial de Santiago, Miguel Tombilla, presidente de la Fundación y Francisco Carril, director de la Fundación. En ese momento pudimos ser testigos de sus palabras de acción de gracias y la presentación de algunas de las líneas de futuro. También hubo testimonios de distintos países en los que estamos presentes y una conexión en directo con Bielorrusia en la que Lukasz Przybylo, secretario de la Provincia de Polonia, nos contó como seguimos trabajando mano a mano en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, gracias a la generosidad de muchos.

Acto seguido celebramos la eucaristía en la que concelebraron algunos de los antiguos presidentes de PROCLADE y que presidió Adolfo Lamata. Por último, continuamos la fiesta con unos pinchos en el jardín del CMU Alcalá.

Miguel Tombilla

Presidente de Fundación PROCLADE