REDOBLAMOS NUESTRO LLAMAMIENTO EN SUR SUDÁN

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

 “La situación es sobrecogedora. Cada día muere un niño o un anciano… las ONG han visitado la zona puntualmente, pero no se hacen cargo del campo. Parece que hay más campos parecidos por la zona.” Nos LO dice Yudith Pereira, directora ejecutiva adjunta de Solidarity with South Sudan, cuya plataforma española la forman SED-PROCLADE-PROYDE, a su regreso el pasado 1 de marzo de Sur Sudán. Se refiere a la situación que ha visto en el país y concretamente en la localidad de Riimenze donde, desde el 20 de enero, Solidarity with South Sudan puso en marcha una acción de emergencia humanitaria.

Necesitamos poder atender a más de 5.000 personas que viven en el recinto del Programa de Agricultura familiar que Solidarity with South Sudan tiene en Riimenze. Como nos dice Yudith: “los refugiados siguen allí, y no tienen pinta de irse, a pesar de la llamada del gobierno a retornar a sus casas. Temen el acoso de los militares (a la vez que el gobernador hablaba, los militares estaban acosando a la gente)”.

A la guerra se suma la hambruna

El gobierno de Sur Sudán declaró oficialmente la situación de hambruna, en varias zonas del país, el pasado 20 de Febrero. La acuciante falta de acceso a los alimentos de la población Sur sudanesa, se debe a un conjunto de causas concurrentes: la guerra que sufre el país desde diciembre de 2013, la pertinaz sequía en la región del Cuerno deÁfrica y el colapso de la economía del país, que ha producido, entre otros efectos perniciosos, un aumento de la inflación en más de un 800% con el consiguiente incremento desorbitado del precio de los bienes de primera necesidad. La oficina de Naciones Unidas en Sur Sudán, calcula que 5,5 millones de personas en el país están en riesgo grave de sufrir hambre en los próximos meses.

Ante esta situación, el Papa Francisco ha hecho un llamamiento, el pasado 22 de Febrero: «Despiertan particular preocupación las dolorosas noticias que llegan del atormentado Sudán del Sur, donde a un conflicto fratricida se une una grave crisis alimentaria que afecta a la Región del Cuerno de África y que condena a la muerte por hambre a millones de personas, entre ellos a muchos niños. En este momento, es más necesario que nunca el compromiso de todos a no quedarse sólo en declaraciones, sino a hacer que sean concretas las ayudas alimentarias y a permitir que puedan llegar a las poblaciones que sufren. El Señor sostenga a estos nuestros hermanos y a cuantos obran para ayudarlos»  

SED-PROCLADE-PROYDE renovamos nuestro compromiso de ayuda a la población Sur Sudanesa, en concreto las más de 5.000 personas refugiadas en el complejo agrícola de Riimenze. Al igual que el Papa Francisco, pedimos el compromiso de toda la ciudadanía, en particular de nuestras bases sociales, para no quedarnos solo en palabras de lamento y responder con una ayuda concreta y eficaz. Puedes donar en la cuenta: ES17 0030 1426 5400 02324271

Para más información:

Emergencia en Sur Sudán abierta por PROYDE
Solidarity with South Sudan