“RECONSTRUYAMOS CON JUSTICIA”, NUESTRO COMPROMISO EN EL DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

• Categoría de la entrada:Comercio justo / Noticias

Este 8 de mayo celebramos una vez más en todo el planeta el Día Mundial del Comercio Justo. Un día que siempre hemos planteado en clave de justicia e igualdad, y que este año se presenta especialmente reivindicativo.

Y es que, junto con más de 225 organizaciones (ONG, entidades de la Economía Solidaria, finanzas éticas, ecologistas, empresas sociales, asociaciones educativas, sanitarias, de consumidores, sociedades científicas, etc.) solo en nuestro país, nos hemos unido a la declaración “Reconstruyamos con Justicia”, desde la que “las organizaciones de Comercio Justo hacemos un llamamiento a representantes políticos e instituciones internacionales para que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria. Pedimos una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática.[1]

[1] https://comerciojusto.org/diamundialcomerciojusto-reconstruyamosconjusticia/

Pero no estamos solos en esta iniciativa, ya que a nivel internacional esta declaración está promovida desde entidades como la  Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), Fair Trade Advocacy Office, Fairtrade, Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), CIDSE (Together for the global justice), Act Alliance EU, The International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM- Organics International), Social Economy Europe, Wellbeing Economy Alliance o International Cooperatives Alliance.

Con esta declaración buscamos, por tanto, que exista una reconstrucción real, efectiva y, sobre todo, sostenible y solidaria ante los nuevos retos que la pandemia COVID-19 nos ha dejado a todos y todas en todo el mundo y que afectan, especialmente, a las personas más vulnerables.

Así, con esta iniciativa de fondo, os animamos un año más a celebrar y participar, igualmente, en el Día Mundial del Comercio Justo y mostrar vuestro apoyo, si así lo deseáis, a nuestras reivindicaciones.

Como nos señalan desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo: “muchas personas y organizaciones demandamos un cambio de rumbo hacia otro modelo global, otro sistema económico que ponga a las personas y el medio ambiente como prioridad y que se base en valores y principios de justicia, equidad y sostenibilidad.”

Si quieres saber más sobre la declaración y sobre los actos que se celebran este año, puedes consultarlos en el siguiente enlace.