‘RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA EN ALDEA DE MATHURAPATI PHULBARI, DISTRITO DE KABHREPALANCHOK, NEPAL’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El distrito de Kabhrepalanchok, en la Provincia Nº 3, fue uno de los distritos más afectados de Nepal durante el terremoto de 2014. La aldea de Mathurapati Phulbari cuenta con 9 distritos electorales  y todos ellos han sufrido daños.

Mathurapati Phulbari es un comité de desarrollo en el Distrito de Kabhrepalanchok, en la Zona de Bagmati, en el centro de Nepal, a 45 km al este de la capital, Katmandú. La aldea de Mathurapati Phulbari tiene 2 escuelas y ambas han sufrido daños a consecuencia del terremoto.

Las escuelas han recibido pequeñas contribuciones de las ONG internacionales, nacionales y agencias gubernamentales para las reparaciones menores y reconstrucción de aulas temporales y aseos de estas dos escuelas. La propuesta que se presentó buscaba reparar y reconstruir las partes dañadas de la escuela secundaria de esta aldea, la cual está ubicada en Buchakot, en el distrito electoral Nº 6.

Destrucción a causa del terremoto

La escuela contaba con siete bloques para el desarrollo de las clases, un pequeño laboratorio con biblioteca, sala de profesores y aseos. Delos 7 bloques se han dañado seriamente 4 de ellos. El bloque de aulas de primaria quedo completamente destruido. Algunas ONG locales les han proporcionado ayuda para construir aulas temporales con láminas de aluminio onduladas y en ellas se llevan a cabo 3 clases de primaria. Esta estructura actualmente no tiene ventanas y el principal problema es que durante el verano va a ser muy caluroso por lo que debería ser sustituido por una opción más adecuada. Además del aula temporal, también les han apoyado en la construcción de 3 aseos; uno para niños, otro para niñas y otro para los maestros.

Tres de los bloques donde se imparte los cursos de 7º, 8º, 9º y 10º standard también han sufrido daños. Las paredes laterales de estos bloques se han caído junto con las puertas y ventanas. La estructura de hierro donde se apoyan las paredes todavía está intacta, pero la cimentación necesitaba ser reparada y reforzada y la pared divisoria común entre estos bloques debía ser derribada y construida de nuevo

El mobiliario de estas aulas también fue destruido durante el terremoto. El nuevo curso se iniciaba en junio y los maestros estaban preocupados porque no iban a poder llevar a cabo las clases debido a la falta de espacio. Estos 3 bloques urgente.

Además de todo lo anterior, el laboratorio y la biblioteca también sufrieron daños estructurales por lo que la sala no era segura para los estudiantes. Tenían 200 libros, 5 computadoras, 2 impresoras, 1 microscopio, algunos quemadores y vasos. La administración de la escuela solicitó nuestra colaboración para construir una nueva sala mejorada para mantener la biblioteca y el laboratorio de ciencias.

 

La propuesta de apoyo de Bangalore Cares for Nepal consta de los siguientes puntos:

1. Sala para biblioteca y laboratorio de ciencias: el apoyo solicitado esta formado por la construcción de una sala de 36 pies x 16 pies con una partición en medio de manera que puede ser empleado como laboratorio y biblioteca.

2. Reparación/rehabilitación de 3 bloques de aulas

3. Bloque de servicios/aseos: se han construido dos bloques de aseos, uno para niños y otro para niñas, ya que antes sólo había un aseo para cada uno de ellos. Cada bloque es de 12 x 10 y se hs reconstruido con todas las instalaciones.

4. Ayuda para los Estudiantes: la mayoría de las familias tienen dificultades con la educación de los niños, ya que sus ingresos se han visto afectadas gravemente. Por lo tanto, se ha solicitado también ayudar para poder cubrir las necesidades básicas de asistir a la escuela como uniformes, mochilas, libros, paraguas, etc.

CONCLUSIÓN

La vida en Nepal está volviendo lentamente a la normalidad. Pero nunca será normal si no se dispone de la infraestructura básica. Incidiendo y mejorando la  educación de los niños, se ha creado un impacto positivo para todas las generaciones futuras. Por lo tanto, era muy importante asegurarse de que el sistema educativo está de nuevo en marcha a la mayor brevedad.