‘REALIDAD Y PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES LATINOAMERICANAS’

SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD RIOJANA SOBRE LA REALIDAD Y LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES LATINOAMERICANAS, ASÍ COMO DE LAS DISTINTAS INICIATIVAS QUE SE HAN DESARROLLADO PARA DAR SOLUCIÓN A LOS MISMOS

Actualmente, más del 70 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres, quienes la sufren debido a la discriminación y al papel que les asigna la sociedad, la comunidad y la familia. Como resultado, no tienen el mismo acceso a recursos y medios de producción como la tierra, el crédito y la herencia, no reciben el mismo salario que los hombres, y la mayor parte de su trabajo no es remunerado.

Sin embargo, se ha demostrado que las sociedades que discriminan con base al género, cuentan con una mayor pobreza, un más lento crecimiento económico, un gobierno más débil y un nivel de vida más bajo de sus ciudadanos. Por tanto, las desigualdades de género en las sociedades en desarrollo inhiben el crecimiento económico y el desarrollo, por lo que el mejoramiento de la igualdad de géneros es un componente crítico de cualquier estrategia de desarrollo.

De esta forma, se ha sensibilizado a la población riojana sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres procedentes de países en desarrollo, en concreto, de América Latina. Asimismo, también se han expuesto las iniciativas que se han desarrollado para dar solución a estos problemas.

Líneas de actuación

Se han llevado a cabo las siguentes activiades:

1. Exposición de paneles y muestras de productos de comercio justo

2. Charla/testimonios y concierto, donde mujeres latinoamericanas han transmitido su experiencia.

Las actividades estaban abiertas al público en general pero especialmente dirigidas a las componentes de asociaciones de mujeres. Se difundierón a través de medios de comunicación locales.

El presente proyecto ha contribuido, a través de paneles explicativos, intercambio de experiencias, conciertos…, a informar, concienciar y sensibilizar a la población riojana sobre la situación de las mujeres latinoamericanas y las iniciativas que se han puesto en marcha para mejorarla.