PROYECTO EN GUATEMALA: AGUA QUE DA VIDA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Del lunes, 27, hasta el 1 de septiembre, en Estocolmo se da cita un importante evento para todos los habitantes del planeta: la Semana Mundial del Agua, que supone el punto anual de convergencia de los asuntos globales alrededor del agua. La convocatoria de 2017 girará en torno al tema “agua y desperdicio: reducir y reutilizar”. Entre los temas que se van a tratar, se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reunirá a actores involucrados en la gestión del agua en todo el mundo, para discutir, promover e intercambiar ideas, fomentar nuevas iniciativas y proponer soluciones a los retos más urgentes del agua en estos momentos.

En PROCLADE, ponemos nuestro granito de arena para solucionar la problemática del agua que se da en los países del Sur, a través de nuestros proyectos de cooperación, y así también contribuir al cumplimiento de los ODS, en este caso, del ODS 6 (Acceso a agua limpia y saneamiento). Es el ejemplo del proyecto que se ha realizado en Guatemala este año, junto con nuestra contraparte Sagrada Tierra. Consiste en un proyecto de abastecimiento y canalización de agua potable en la comunidad rural indígena maya, de la etnía q’eqchí, de Nuevo Cobán, en Región Las Pozas, municipio de Sayaxché, Departamento de Peten.

Gracias a la implementación de ecofiltros purificadores de agua en los hogares, se ha permitido que las familias de la comunidad accedan fácilmente a agua potable, libre de contaminaciones y así evitar diversas enfermedades.

También, se han construido cisternas para captar agua de lluvia, reduciendo la carga laboral doméstica de las mujeres y sus hijos ya que debían desplazarse diariamente hacia la laguna para coger el agua. Al verse liberadas de dicha carga laboral, las mujeres pueden dedicar más tiempo a las actividades de organización con el comité local, dedicar más tiempo a actividades productivas y general ingresos y, así como, participar en actividades formativas y sociales.

Por último, se han llevado a cabo formaciones tanto de la población adulta, como infantil, sobre el cuidado del agua e higiene personal y familiar, preparación de alimentos cuyo objetivo era reducir el alto volumen de enfermedades de la población.