‘ PROYECTO EDUCATIVO ‘EL MAESTRO EN CASA»

El proyecto de “El Maestro en Casa”, nace como una respuesta a la necesidad de la educación para un gran colectivo que no ha tenido acceso al sistema de enseñanza debido a que viven en situación de pobreza severa y que no van a tener ninguna otra oportunidad de acceder a la educación, sobre todo mujeres jóvenes, que son la mayoría de los alumnos del programa y para las que este representa la única forma de capacitarse, crecer en autoestima y para que se les reconozca su papel en la lucha de estas comunidades por el desarrollo.

Este programa lleva funcionando desde 1.992 en Honduras, es un sistema de educación por radio, y que se estableció en este departamento de Atlántida en 1.994. La metodología que se utiliza es:

• Material escrito. Libros de texto editados por el Instituto Hondureño de Educación por Radio, que sirven también de cuaderno para el alumno/a.
  • Material radiofónico. Es complemento y apoyo del material escrito, consiste en una emisión diaria de lunes a viernes.
  • Animador voluntario. Es una persona de la comunidad que acompaña el proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as. Este sistema educativo está aprobado y reconocido por el Ministerio de Educación Pública de Honduras. Los grados y diplomas son aptos y reconocidos para optar a continuar una carrera profesional.

Uno de los mayores logros es el número de personas que ya se han graduado, hasta la fecha, son 320 alumnos y la influencia que esto ha tenido en la mejora de la calidad de vida de sus comunidades y hemos evaluado como un logro el número de personas que se han matriculado: En 1999 347 alumnos/as, en 2000 389 alumnos/as y en 2001 472 alumnos/as