PROMOCIÓN SOCIAL EN LAMBARÉ Y YHÚ -PARAGUAY-

Fundación PROCLADE lleva años colaborando en un trabajo amplio de Promoción Social que los Misioneros Claretianos deserrollan en Lambaré y en la zona rural de Yhú (educación, salud, alimentación, promoción humana, ayuda escolar a niños y jóvenes, alfabetización de adultos, atención a los ancianos que viven solos…) José Luis Latorre, misionero claretiano con muchos años de presencia en Paraguay, nos hace llegar un breve informe sobre la Promoción Social que desarrollan en estas zonas.

LAMBARÉ

EDUCACIÓN PREESCOLAR: Este año 2006 hay dos aulas de 35 alumnos de 4 a 5 años en turno de mañana y de tarde. Generalmente son niños/as de la zona de la Capilla “Jesús Misericordioso”. Con las profesoras colaboran jóvenes del programa “Fondo de Educación para Jóvenes”. Así estos jóvenes prestan un servicio a su comunidad como agradecimiento por la ayuda que reciben.

ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS: Han iniciado el curso tres grupos de unos 20 alumnos/as cada uno. En su mayoría son madres de familia y jóvenes que no completaron sus estudios primarios. Tres profesoras pagadas por el Ministerio les atienden.

APOYO ESCOLAR: Por el momento hay dos turnos: mañana y tarde para todos los niveles de educación. Participan los niños de la educación básica en su mayoría. La novedad de este año es que imparten estas clases dos jóvenes “becados” que estudian Magisterio. Una profesora experimentada guía a estos jóvenes.

COMEDOR ESCOLAR: Este año comen 80 niños/as en su mayoría desnutridos/as. Todos pasaron primero por el Doctor para ser revisados. A todos se les “desparasitó” y todos son pesados mensualmente para comprobar su progreso. A las mamás de estos niños se les dan charlas para que sepan cómo tienen que cuidar a sus hijos. Y muchas madres colaboran en el Comedor como voluntarias. Igualmente unos grupos de jóvenes becados ayudan en el comedor.

AYUDA ESCOLAR (o Becas de Estudio): En estos primeros meses hemos repartido “útiles escolares” (material escolar) a más de 345 personas: 305 niños/as y 40 jóvenes. Ello ha sido posible gracias a los Apadrinamientos. De esta forma se han beneficiado los/as niños/as apadrinados/as y muchos otros más, que, si no fuera por esta ayuda, no podrían comenzar el año lectivo.

DISPENSARIO MÉDICO PEDIÁTRICO: Las obras en la Capilla de Jesús Misericordioso el año 2005 han permitido una mayor atención médica. Cada paciente tiene una tarjeta de atención médica para un mejor control de los pacientes. De esta forma se hace un seguimiento a los/as niños/as y a sus familias. Con el Doctor Orué colabora una Enfermera y un grupo de voluntarias, que ya llevan varios años trabajando en el Dispensario.

ANCIANOS: Quince ancianos apadrinados reciben víveres cada quince días y se les atiende también en la salud: análisis, medicamentos, doctor…

YHÚ

Yhu es una zona rural en la que, según estimaciones de la Dirección General de Estadística y Censos, se sitúa en el quinto lugar en el mapa de la pobreza del país.

APADRINAMIENTOS: Este curso 20 niños/as de la escuela de Yhu se están beneficiando de la Ayuda Escolar (o Becas de Estudio) gracias a los Apadrinamientos.

ANCIANOS: En Yhu y en Vaquería se está implementando un programa de atención a los ancianos desde hace varios años. Actualmente se benefician alrededor de 60 personas por medio de un programa de apadrinamientos.

APADRINAMIENTO DE NIÑOS/AS INDÍGENAS: Los indígenas son los más desfavorecidos de la población paraguaya. Por ello los Misioneros Claretianos han volcado hacia ellos su preocupación e interés. En la actualidad hay unos 30 niños/as favorecidos/as por el programa de Apadrinamientos; se les han comprado los materiales escolares para que puedan asistir a la escuela, y se les provee de otras cosas necesarias para su desarrollo integral.

PROMOCIÓN DEL CAMPESINADO: Una labor importante actualmente es la promoción de los campesinos mediante un acompañamiento y asesoramiento técnico en el cultivo, producción y venta de los productos del campo. En este programa también participan los indígenas de la zona. La sede del programa está en Vaquería, con una infraestructura importante. Actualmente participan unas 200 familias campesinas.

TALLER DE MECÁNICA: El taller de mecánica lleva funcionando más de 20 años. Por él han pasado muchos jóvenes (unos 200) que actualmente trabajan en distintos lugares del país, con muy buena aceptación por su capacitación. Actualmente estudian mecánica unos siete jóvenes.