‘PROMOCIÓN DE DERECHOS DE OBRERAS DE LAS MAQUILAS’

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ORGANIZATIVAS Y PROMOCIÓN DE DERECHOS DE OBRERAS DE LAS MAQUILAS. SAN PEDRO SULA. HONDURAS

En 1992, algunas de las mujeres que venían trabajando en el Comité Latinoamericano y de Caribe (CLADEM) decidieron conformar el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), iniciando así un trabajo sistemático y continuo para promover la igualdad y la equidad de genero, la solidaridad y el respeto a la diferencia en la sociedad civil hondureña. El proyecto, incluido en las actuaciones de CDM, contribuye al fortalecimiento de las capacidades organizativas de una “Red de obreras de la maquila” y el ejercicio de la defensa de sus derechos laborales y contra la violencia.

El proyecto pretende que las mujeres de la maquila conozcan el marco legal a los derechos laborales y las leyes que protegen a las mujeres, para lograr fortalecer su autoestima, romper con las barreras que les impiden confrontar sus opiniones con algún superior, expresar sus ideas, luchar por sus derechos.

Además se quiere fortalecer el sentido de colaboración, apoyo, valoración de la otra yla necesaria solidaridad en una sociedad que ha convertido la competencia, la anulación y la invisibilización de los derechos de la mujer, en un ejercicio diario, especialmente en el mundo laboral de la maquila.

El fortalecimiento de las promotoras de la “Red de obreras de la maquila” y de los barrios a los que llegarán las promotoras, del concienciación, sensibilización y ejercicio de sus derechos , a través de talleres de formación, visitas y reuniones, se conseguirán los objetivos pretendidos.