‘PROMOCIÓN DE CONCIENCIA DEMOCRÁTICA EN JUVENTUD HONDUREÑA’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

COMUNICA -Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo-, se propone con este proyecto ampliar y profundizar la experiencia acumulada en la educación para la ciudadanía y fortalecimiento de la vida democrática, orientándola en esta ocasión a la juventud.

Con la implementación del proyecto, COMUNICA elabora y promueve, entre jóvenes hondureños, de ambos sexos, mayores de 16 años, el uso de un conjunto de instrumentos comunicativos orientados al fortalecimiento de la conciencia ciudadana en el ejercicio del sufragio como medio para alcanzar el bien público.

La temática a tratar en los materiales incluye: el proceso de construcción de la democracia y su institucionalidad; derechos y deberes civiles; debilidades y fortalezas de la democracia hondureña; condiciones de vida en democracia; los partidos políticos; los procesos electorales; y la propaganda política.

El eje transversal es la creación de conciencia ciudadana en los jóvenes y, de manera específica, proporcionar elementos que potencien la oportunidad de ejercer el sufragio de manera informada y consciente. Los contenidos no irán enfocados hacia una toma de posición partidista, sino más bien hacia el cumplimiento de una responsabilidad pública. La metodología del proyecto contempla la participación de los jóvenes y de personal docente desde su inicio. Los materiales educativos se producirán con base en criterios técnicos del campo de la comunicación y la educación a partir de los temas previamente consensuados con los jóvenes y docentes. El uso de éstos se potenciará mediante la promoción y la sensibilización en dos niveles:

- a los docentes sobre la necesidad de ensanchar el conocimiento y pensamiento de las y los jóvenes en temas y prácticas democráticas.
- la organización estudiantil como el consejo de curso, y el concejo central de estudiantes.

La producción incluye revistas (dos números), afiches (dos temas), agenda, cuaderno para docentes, vídeos (dos documentales). También se emplearán otras herramientas comunicativas complementarias que tengan impacto sobre los jóvenes por su carácter lúdico: conciertos de música, eventos deportivos, foros, ferias, o las que se definan en las consultas.

El proyecto se desarrolla en tres fases, la primera de socialización de objetivos con autoridades de gobiernos y colegios intervenidos, así como de consulta sobre los contenidos temáticos; la segunda fase de elaboración de materiales basados en la consulta; y una tercera y última fase de difusión y capacitación a las y los jóvenes.