‘PROGRAMA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA ACTORES DE CAMBIO Y POR UNA CULTURA DE PAZ EN HONDURAS Y ESPAÑA’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto ha llevado a cabo lo siguiente:

1.- Programa de formación en Honduras sobre promoción y defensa de los derechos humanos con tres actores de cambio:

  a) Con grupos de mujeres sobre liderazgo,  derechos humanos, violencia de género, acceso a la justicia y participación ciudadana.  

  b) Con líderes medioambientalistas sobre la situación legal de recursos naturales, herramientas prácticas para defensa de los derechos humanos.

  c) Con jóvenes sobre derechos humanos, prevención de violencia, resolución de conflictos, herramientas para atender casos de emergencia de violaciones de derechos humanos.

2.- Programa de sensibilización en España sobre la problemática de Honduras y la participación ciudadana en la construcción de la paz y fomento de alternativas en defensa de los derechos humanos.

Este proyecto ha realizado:

Acciones con Jóvenes: Combinando charla de un experto en el tema, con talleres de trabajo en el que los jóvenes parten de su realidad para realizar un análisis de la misma y propuestas para transformarla, y plantearlas en debates y charlas coloquio.

 Acciones con Mujeres y líderes: charlas coloquios, donde a partir de una ponencia, se trabajan en preguntas generadoras y reflexiones colectivas para llegar a acuerdos.

Beneficiarios del proyecto:

En Honduras: Mujeres, jóvenes y líderes  medioambientalistas.

Son defensores y defensoras de derechos humanos de base, que viven en el área rural, la mayoría campesinos/as, con educación primaria completa, y algunos con secundaria también, residentes en los municipios de Arizona y Tela, en el Depto. de Atlántida, Honduras.

En España: las acciones de sensibilización son abiertas y están dirigidas a todos los jóvenes y adultos, hombres y mujeres de las ciudades donde se realicen las jornadas, exposiciones y charlas de sensibilización.

Principales Actividades:

En Honduras:

Con los jóvenes: encuentros/ jornadas de día y medio, 2 veces al mes con metodología de aprendizaje situado (partir de la realidad- reflexión y análisis- propuestas de cambio).

Con las mujeres: encuentros de medio día al mes en las  propias comunidades.

Con los líderes medioambientalistas: encuentros de medio día al mes en las propias comunidades.

En España:

– Jornadas de formación y sensibilización sobre desarrollo y defensa de Derechos Humanos en general y en Honduras en particular, así como charlas coloquios.

– Elaboración y reparto de dípticos formativos.

– Elaboración y exposición de carteles y paneles informativos.