‘PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DOCENTES’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DOCENTES DE LA REGIÓN CENTRO-NORTE DE ARGENTINA

Este proyecto ha asegurado la formación de 300 docentes de escuelas populares de la región Centro-Norte de Argentina en un proceso de 3 años. Las obras educativas objeto de este proyecto se han  ubicado en el contexto sociocultural y económico que en Argentina se denomina Nor Oeste Argentino/Centro: • Escuela La Salle, Jujuy. (zona suburbana) Ver anexo.

• Escuela San Benito, Santos Lugares, Prov. de Santiago del Estero. (zona rural). 

• Bachillerato Agrotécnico La Salle, Campo Gallo, Prov. de Santiago del Estero. (Localidad rural). 

• Escuela San Héctor Valdivielso, Malvinas Argentinas, Prov. de Córdoba. (zona suburbana). 

Con el proyecto se han abordado las siguientes necesidades:

1. Buscar que las escuelas de los sectores empobrecidos (de la Región del NOA-CENTRO) sean escuelas de calidad, que “ofrezcan respuestas educativas y pastorales a la realidad en la que están inmersas”. (LPP3)

2. Acompañar, animar y orientar la formación docente de trescientos educadores insertos en medios populares (empobrecidos) del Noroeste y Centro Argentino.

3. Seguir caminando hacia escuelas que construyan herramientas para transformar la realidad del contexto en el que se encuentran insertas.

4. Acompañar la vida de cuatro obras educativas que atienden a más de 2500 niños y jóvenes de sectores empobrecidos, para que las propuestas de esas escuelas sean cada vez más liberadoras y de calidad: multiplicando esfuerzos para que todos los niños se apropien significativamente de los saberes socialmente validados y avancen hacia estudios superiores, formando conciencias críticas, construyendo ciudadanías involucradas en la participación política y democrática de su contexto, acompañando la formación de la Fe y suscitando compromisos con la vida.