PROCLADE LA RIOJA NOS RECUERDA QUE ÁFRICA ES IMPRESCINDIBLE

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

PROCLADE La Rioja lo tiene claro: África es probablemente el continente con más futuro en la actualidad pero, al mismo tiempo, es el más desconocido y lleno de estereotipos. Para luchar contra ellos, un total de nueve ONGs riojanas, entre las que se encuentra Fundación PROCLADE, se han unido en rl proyecto ‘África imprescindible’, una serie de actividades con las que se quiere dar a conocer el continente vecino lejos de las ideas preconcebidas que tenemos en Europa. 

Estas actividades comenzaron el pasado miércoles 30 de septiembre y se prolongarán hasta el día 15 de octubre. Como explica el coordinador del proyecto, Javier Aisa, en el caso de la Comunidad Foral, esta acción se lleva adelante desde hace quince años, ‘y ahora se traslada a La Rioja, para hacer ver, como destaca el propio título, que África es imprescindible, no sólo por sus problemáticas sino por las alternativas que ofrece, sobre todo por parte de las mujeres’. Ha subrayado, en este sentido, África cuenta con ‘una enorme vitalidad y capacidad de sobrevivir y de seguir adelante, tiene una imagen creadora e imaginativa’. 

En esta línea trabaja PROCLADE La Rioja junto con Alianza por la Solidaridad, Caritas Diocesana de La Rioja, Formación y Vida, Miradas al Mundo, Oxfam Intermon, REAS, Tareas Solidarias y Umoya, quienes han empezado con una exposición de arte africano. ‘Se trata de arte africano de verdad, son piezas originales’, apuntan desde la organización de esta exposición que estará hasta el día 15 de octubre en el Ayuntamiento. Además, estará acompañada por la charla del profesor de la Universidad de Zaragoza Alfonso Revilla sobre ‘Qué nos enseña el arte africano’. 

El cine será otra parte importante del programa, con dos jornadas de proyecciones y coloquios. La primera de las sesiones contará con dos cintas, el día 6: el corto ‘Kwaku Ananse’, primer premio de la African Movie Academy Award 2014; y ‘Cold Harbour’, premiada en los Festivales de Durban y de Cine Africano de Nueva York. Habrá un coloquio posterior con la experta en cine del continente vecino Beatriz Leal Riesco. El día 13 de octubre, además, se podrá ver la película ‘L’absence’, en cuya proyección se contará, además de con Beatriz Leal, con el propio director del largometraje, el senegalés Mama Keïta. El programa de ‘Africa imprescindible’ se completa en La Rioja con la charla, el día 8 de octubre, ‘Miradas cruzadas entre Africa y Europa’, a cargo del sacerdote y sociólogo camerunés Cyprien Melibi.