PROCLADE: HAY ALTERNATIVAS A LA POBREZA

El fin de semana pasado ha tenido lugar el encuentro anual de Delegaciones y Voluntarios de PROCLADE, este año en Zamora, bajo el lema ‘La realidad de África. Experiencias y alternativas’. PROCLADE llama la atención a la sociedad española sobre la situación del continente africano.

Recogemos la noticia publicada por el diario La Opinión de Zamora

PROCLADE LLAMA LA ATENCIÓN A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA SOBRE LA SITUACIÓN DEL CONTINENTE AFRICANO.

HAY ALTERNATIVAS A LA POBREZA

«Hay alternativas a la pobreza». Esta no es un túnel que sólo lleve a la negrura de la desesperación. Proclade (Organización no Gubernamental de Desarrollo) llama la atención a la sociedad española sobre la situación del continente africano. El Encuentro de Delegaciones –participaron medio centenar de representantes, que procedían de Galicia, Castilla y León, Castilla-la Mancha y Madrid–, celebrado el fin de semana en Zamora, ha servido para perfilar la próxima campaña, que se desarrollará durante los tres próximos años, y denunciar aquella realidad, de carencias y explotación por parte de la sociedad del bienestar del Primer Mundo. Las carencias de servicios básicos son grandes, se dijo, pero también resultan inmensas sus potencialidades. De ahí que los reunidos acordasen incidir fuertemente en la sensibilización de la ciudadanía, la movilización de la sociedad española y la atención a las demandas sociales y políticas de los pueblos africanos.

Estas jornadas, que se celebran anualmente, buscan «revisar los objetivos del trabajo» y dilucidar qué «asunto será fundamental en el próximo periodo», destacó Javier Ojeda, portavoz de los asistentes. La próxima campaña se titulará ‘Africa: cuestión de vida, cuestión debida’. Y uno de los principales objetivos es la sensibilización de la sociedad española «respecto a la situación de cuestiones básicas en aquel continente, como el agua, la alimentación o la sanidad», y las medidas para el acceso a tales bienes.

Africa, se indicó, es «un continente pobre, con sistemas políticos corruptos». Sin embargo, se trata de «pueblos muy jóvenes, con un amplio concepto de lo social y variados recursos materiales». En el aspecto moral, «es muy rico, con una solidaridad muy arraigada».

La búsqueda de soluciones revela «responsabilidad de Occidente» en el problema

La búsqueda de soluciones a la pobreza deshumanizadora revela la existencia de «responsabilidad de Occidente en la explotación de la riqueza en Africa, así como en las dificultades que se presentan a la exportación de sus producto», para que los más necesitados «puedan concretar sus potencialidades». Y se citó una circunstancia: «Muchos profesionales africanos en la salud trabajan, ya formados, en países europeos». El acceso «a la educación y a la salud» es básico, como también «la potenciación del papel de la mujer». Se resaltó un axioma: «Quien educa a un hombre, educa a una sola persona; quien educa a una mujer, educa a un pueblo».

«Sentimos los problemas de los pueblos del sur como nuestros», es una de las proclamas de Proclade. Las soluciones no deben esperarse (y exigirse) sólo de los Gobiernos, pues «podemos y debemos hacer algo más». La Organización se propone «ser cauce operativo que facilite la solidaridad».