PROCLADE, EN NACIONES UNIDAS

Piensa globalmente; actúa localmente. Bajo esa expresión funcionamos en Fundación PROCLADE, ONGD promovida por los Misioneros Claretianos. Mientras trabajamos en contextos concretos, con pueblos y sociedades específicas, no renunciamos a “pensar a lo grande” en los problemas que existen en nuestro planeta y cómo darles solución.

Y un espacio privilegiado donde llevar a cabo estas reflexiones es Naciones Unidas. Con este objetivo, en el año 2012, y siguiendo las indicaciones del XXIV Capítulo General, los Misioneros Claretianos crearon el equipo CMFUN. Un equipo que tenía la misión de transmitir las inquietudes de la congregación hacia Naciones Unidas y, a la vez, hacer llegar a la misma congregación las inquietudes, resoluciones y cuestionamientos de la organización mundial. Todo ello siempre en el marco de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos.

Esta presencia en Naciones Unidas fue, poco a poco, intensificándose. Así, los Misioneros Claretianos y PROCLADE Internazionale (red de la que forma parte Fundación PROCLADE) son miembros reconocidos ante la ONU desde 2012, lo que nos permite, a través de ellos, participar en encuentros, asambleas e iniciativas organizadas tanto por las ONGs reconocidas como por la misma ONU en Nueva York y otras partes del mundo. Asimismo, en mayo de 2014 PROCLADE Internazionale fue reconocida como miembro consultivo del ECOSOC (Consejo Económico y Social es uno de los seis órganos principales de Naciones Unidas y tiene como objetivo la materialización del desarrollo sostenible).

Desde entonces este equipo CMFUN se ha hecho presente en multiutud de foros y encuentros buscando siempre, la justicia, la paz y el desarrollo de todos los pueblos. ‘Como Fondazione Proclade Internazionale-Onlus participamos en las reuniones, nos unimos a los comités de ONGs y trabajamos con otras congregaciones religiosas. De esta forma, estamos activamente involucrados en el proceso de implementación de la Agenda2030 para el desarrollo sostenible. Además, hemos decidido enfocar nuestra atención en una serie de áreas: migración y refugiados; medio ambiente y cambio climático; pueblos indígenas y minería; y paz y reconciliación’, explica Dominic Rohan, el coordinador de este equipo en la oficina de Naciones Unidas de Nueva York.