PROCLADE CON RTVE POR HONDURAS

Hoy, miércoles 24 de abril, dos técnicos del programa ‘Pueblo de Dios’ de Televisión Española, acompañados por el Presidente de Fundación PROCLADE, viajan camino de Honduras con sus cámaras y su esperanza de ver con sus propios ojos los proyectos de desarrollo puestos en marcha allí por nuestra ONG y de conocer a las gentes que trabajan en ellos y ven cómo sus sueños se realizan poco a poco. Estarán en el país centroamericano hasta el 9 de mayo grabando historias de esperanza, justicia y solidaridad de la mano de nuestros socios locales y de PROCLADE

El programa ya estuvo en este hermoso país en octubre de 2010 grabando  en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán y en pequeñas poblaciones de la costa garífuna como San Juan, Triunfo de la Cruz y Tela. Fruto de aquel viaje son los reportajes que aún se pueden ver en la web de RTVE: ‘La aventura del padre Patricio‘, ‘Honduras, protagonistas de la esperanza‘, ‘Mujeres sin miedo a vivir‘ y ‘Honduras, unidos contra el hambre‘.

En esta ocasión visitarán los asentamientos humanos y los bordos de Rivera Hernández, en San Pedro Sula. Verán cómo funciona el programa de ‘Madres maestras’ y el dispensario, la guardería, la panadería y las microempresas que han puesto en funcionamiento las contrapartes locales con la ayuda de PROCLADE. Intentarán transmitir la esencia del programa ‘Paso a paso’ en el que voluntarios ofrecen una alternativa a los niños y jóvenes tentados por las maras, las pandillas, las bandas y el camino más fácil para salir de la pobreza, el que pasa por la violencia y las drogas. Conocerán a las familias que viven en el gran basurero de Jucutuma y celebrarán el éxito de la llegada del agua potable a las casas de El Porvenir.

En La Ceiba se centrarán en el funcionamiento de la salud y la medicina tradicional así como en los proyectos turísticos que ha promovido PROCLADE para salvaguardar la cultura de la etnia garífuna y ofrecerles un medio de vida. Recorrerán la cuenca del Cangrejal para dejarse empapar por las comunidades eclesiales de base en las aldeas, colonias y pueblos del campo.

Y en Arizona y Tela, recordarán a los mártires de El Astillero, que fueron asesinados por defender los derechos de los más pobres a cultivar la tierra. Allí recogerán testimonios y denuncias de otros que hoy están amenazados por las empresas mineras y las hidroeléctricas. Visitarán por último la cárcel y un hogar muy especial donde los ancianos abandonados y sin recursos están apadrinados.

A su regreso, podremos contar con un material audiovisual de alta calidad de nuestro trabajo solidario en aquellas tierras, que en su momento será retransmitido en tres o cuatro programas de ‘Pueblo de Dios’. Ya avisaremos de los días y horas cuando RTVE los programe.