PROCLADE CON RTVE POR HONDURAS

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Hoy, miércoles 24 de abril, dos técnicos del programa ‘Pueblo de Dios’ de Televisión Española, acompañados por el Presidente de Fundación PROCLADE, viajan camino de Honduras con sus cámaras y su esperanza de ver con sus propios ojos los proyectos de desarrollo puestos en marcha allí por nuestra ONG y de conocer a las gentes que trabajan en ellos y ven cómo sus sueños se realizan poco a poco. Estarán en el país centroamericano hasta el 9 de mayo grabando historias de esperanza, justicia y solidaridad de la mano de nuestros socios locales y de PROCLADE

 

 
El programa ya estuvo en este hermoso país en octubre de 2010 grabando  en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán y en pequeñas poblaciones de la costa garífuna como San Juan, Triunfo de la Cruz y Tela. Fruto de aquel viaje son los reportajes que aún se pueden ver en la web de RTVE: ‘La aventura del padre Patricio‘, ‘Honduras, protagonistas de la esperanza‘, ‘Mujeres sin miedo a vivir‘ y ‘Honduras, unidos contra el hambre‘.
 
En esta ocasión visitarán los asentamientos humanos y los bordos de Rivera Hernández, en San Pedro Sula. Verán cómo funciona el programa de ‘Madres maestras’ y el dispensario, la guardería, la panadería y las microempresas que han puesto en funcionamiento las contrapartes locales con la ayuda de PROCLADE. Intentarán transmitir la esencia del programa ‘Paso a paso’ en el que voluntarios ofrecen una alternativa a los niños y jóvenes tentados por las maras, las pandillas, las bandas y el camino más fácil para salir de la pobreza, el que pasa por la violencia y las drogas. Conocerán a las familias que viven en el gran basurero de Jucutuma y celebrarán el éxito de la llegada del agua potable a las casas de El Porvenir.
 
En La Ceiba se centrarán en el funcionamiento de la salud y la medicina tradicional así como en los proyectos turísticos que ha promovido PROCLADE para salvaguardar la cultura de la etnia garífuna y ofrecerles un medio de vida. Recorrerán la cuenca del Cangrejal para dejarse empapar por las comunidades eclesiales de base en las aldeas, colonias y pueblos del campo.
 
Y en Arizona y Tela, recordarán a los mártires de El Astillero, que fueron asesinados por defender los derechos de los más pobres a cultivar la tierra. Allí recogerán testimonios y denuncias de otros que hoy están amenazados por las empresas mineras y las hidroeléctricas. Visitarán por último la cárcel y un hogar muy especial donde los ancianos abandonados y sin recursos están apadrinados.
 
A su regreso, podremos contar con un material audiovisual de alta calidad de nuestro trabajo solidario en aquellas tierras, que en su momento será retransmitido en tres o cuatro programas de ‘Pueblo de Dios’. Ya avisaremos de los días y horas cuando RTVE los programe.