‘PREMIO ‘SEGOVIANO SOLIDARIO’ 2002/2003′

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Premiado:  CELESTINO SAINZ TORRES
Cuantía del premio:  6.010,12 €
Financiador: Caja Segovia. Obra Social

Celestino Sainz Torres, nace en Adrados el 20 de mayo de 1945. Cursa sus estudios primarios en la Escuela de Adrados (Segovia). Sus estudios secundarios los realiza en el Seminario Claretiano de Medina de Ríoseco (Valladolid) y en el Seminario Claretiano de Aranda de Duero (Burgos). Filosofado Claretiano de Segovia y Teologado Claretiano de Salamanca, realiza la Pastoral en el Instituto Juan XXIII de Madrid y los estudios de Sociología en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá.

Comienza su profesión religiosa el 15 de agosto de 1963, siendo ordenado sacerdote el 7 de enero de 1972. Desde entonces trabaja como misionero en Panamá, primero en área de la transístmica (de 1972 a 1974), y después, de 1980 a 1982 en Costa Abajo (Distritos de Chagres y Donoso) Departamento de Colón, así como de 1983 a la actualidad.

Durante todo este tiempo su labor realizada es extensa, causando un impacto en la población beneficiaria a distintos niveles: educación, capacitación, promoción, sistema comunitario, sanidad, vivienda y economía, siendo el más importante de ellos la concienciación de los habitantes de Costa Abajo panameña, que son los protagonistas de su propio desarrollo.

Ha dedicado muchos años de su vida a luchar contra la marginación de la mujer, fruto, entre otros factores del machismo y la pobreza. También ha promovido (desde 1988) la construcción de canalizaciones de agua, lo que ha contribuido a la disminución de muertes de niños por diarreas y parásitos. Asimismo, ha contribuido en numerosos proyectos para mejorar la vida en su entorno, como “grupos de producción animal”, creación de “centros de promoción humana”, grupos de “construcción de viviendas”, formación de “promotores de salud”, construcción de “jardines de párvulos”, instalación de “paneles solares”, etc.

Su candidatura ha sido presentada por la Fundación PROCLADE de Segovia.