POR UNA SUBIDA DE LOS PRESUPUESTOS DE AYUDA OFICIAL AL DESAROLLO

• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo, de la que formamos parte, se ha reunido con Alfonso Datis en un primer encuentro desde su elección como Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Una reunión que comenzó con el reconocimiento del papel relevante que las ONG tienen en la Cooperación Española. Y es que a pesar del duro recorte de fondos públicos, las ONG han mantenido, incluso aumentado, el apoyo privado, tal y como reflejan los datos del Informe del Sectro 2016. Así, desde la CONGDE le plantearon la necesidad de elaborar una estrategia de relación ONGD-Administración que mejore la eficacia de la participación de las organizaciones en la Cooperación Española.

Por su parte, el Ministro se mostró abierto al diálogo, en el proceso de elaboración del V Plan Director; un plan que, según la Coordinadora, debe construirse de forma anticipada, con tiempo suficiente de manera que se alcance el máximo consenso posible y que, además, pueda enmarcarse en una estrategia a largo plazo que responsa a los requisitos de la Agenda 2030.

Precisamente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocuparon una parte importante de la conversación. Desde la Coordinadora trasladaron a Datis la necesidad de contar con un amplio consenso entre agentes políticos, sociales y económicos, las Comunidades Autónomas, municipios y la sociedad civil. Así, le recordaron que la puesta en marcha de la Agenda debe recaer directamente sobre la Presidencia del Gobierno y que el impulso de la coherencia de políticas y la disponibilidad de fondos suficientes son también fundamentales para avanzar en este camino. En este sentido, desde el ministerio comunicaron que se está avanzando en este camino.

Alfonso Datos también mostró su disposición para aumentar los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo ‘si la situación lo permite’. Un aumento que debería alcanzar, al menos, el 0,4% del PIB para AOD al final de esta legislatura, como paso intermedio para alcanzar el 0,7%.  En el encuentro también se acordó la necesidad de puesta en marcha de un Plan de Derechos Humanos y Empresas que obligue al respeto estricto de los derechos humanos por parte de las empresas que actúan fuera de España y se solicitó que se garantice la participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento del mismo.

Con todo esto, desde la Coordinadora confían en que ‘el camino de diálogo y construcción conjunta siga y pueda fortalecer la maltrecha política de cooperación para el desarrollo’. Porque, continúan, ‘los retos que afrontamos como humanidad, así nos lo exigen’.