PORQUE SOLOS NO PODEMOS PERO JUNTOS SÍ

El reciente viaje de nuestra compañera a Camerún sigue resonando muy fuerte. Hoy nos trae su experiencia en el centro hospitalario San Martín de Porres, donde tuvo la oportunidad de conocer la buena evolución del programa y la cantidad de camerunenses a los que atienden y sensibilizan cada día.

Hace 10 años comenzamos a trabajar para la Mejora de la cobertura sanitaria mediante la construcción de un centro de salud integrado en el barrio de Mvog Betsi, en Yaoundé, Camerún. Poco a poco y con la ayuda de muchos donante se hizo posible la construcción, el equipamiento y la puesta en funcionamiento del centro. Pero si a alguien hay que agradecerle que el centro no solo este en funcionamiento sino que se vaya ampliando es a la Hna. Cristina Antolín. Poder disfrutar de una visita al hospital con ella es una experiencia que regenera, da fuerzas y te llena de esperanzas.

En estos diez años el centro ha ampliado sus consultas, optimizando el espacio del que disponían, han fortalecido el programa de voluntariado, ampliado los laboratorios y creado un equipo de trabajo humano local capaz de gestionar el Centro Hospitalario, lo cual no es fácil pues cuenta con más de 150 trabajadores.

Pero no solo se han conformado con las consultas, el centro dispone de un equipo de concienciación que elabora materiales y videos para la formación de la población con el fin de poder prevenir enfermedades y concienciar sobre la importancia de la salud, la nutrición o el cuidado del bebe entre muchos otros temas.

Pero la vida en Camerún sigue y avanza rápido y hay que avanzar con ella, por ello en los últimos años el trabajo en salud se ha ampliado y ya disponen de la primera unidad del país de cuidados paliativos, tan necesarios para poder proporcionar cuidados dignos en un entorno en el que las viviendas son muy humildes y carecen de las condiciones para atender a los enfermos.

En la casa de cuidados paliativos los enfermos pueden disponer de los cuidados y comodidades necesarios para sobrellevar su enfermedad con dignidad, porque todo ser humano tiene derecho a ser cuidado y atendido dignamente y aquí en el centro Hospitalario San Martin de Porres se hace realidad.