POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS REFUGIADOS: ¡PASAJE SEGURO YA!

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

“Pasaje Seguro” es el grito que hoy nos une a los pueblos de Europa, exigiendo a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente. En el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzados, la cifra más alta que recuerde la historia reciente de la humanidad. La única solución viable es dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo defienden que ‘la ciudadanía europea está actuando muy por encima de sus dirigentes políticos’. Desde múltiples rincones de Europa, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales y movimientos de todo tipo surgen iniciativas que exigen la garantía de los derechos humanos de miles de personas que huyen de conflictos y situaciones extremas. Para seguir recordando la necesidad de tomar medidas ante esta situación, el próximo sábado 27 de febrero, ciudades de toda Europa saldrán a la calle para exigir vías seguras para las personas refugiadas. En Madrid, la cita será frente a la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46) a las 18:30 de la tarde. Una iniciativa que nació en Portugal y que en España está liderada por Bienvenidos Refugiados y cuenta ya con apoyos en casi 50 localidades. 

La CONGD recuerda que ‘nunca antes fue tan evidente la debilidad del proyecto europeo. Ni la legislación europea, ni sus instituciones están a la altura de los complejos retos a los que nos enfrentamos. Ahora más que nunca deben primar los valores tradicionales de la Unión Europea y la defensa a ultranza de los derechos humanos’. Por ello, llaman a las organizaciones a sumarse a las movilizaciones y recuerdan que:

– Es urgente abrir y garantizar vías seguras para que las personas que huyen de graves conflictos puedan hacerlo en las mejores circunstancias. Deben garantizarse, especialmente, que las mujeres no estén sometidas a violencia sexual y de género.

– Europa debe cumplir los acuerdos asumidos en materia de acogida. Es intolerable que de las 160.000 personas refugiadas que Europa se comprometió a acoger en la Cumbre de septiembre, apenas 400 hayan sido reubicadas.

– Deben garantizarse la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada. La complejidad de la situación hace que su trabajo sea absolutamente necesario, y debe ser complementario al que las instituciones europeas están obligadas a realizar.

– Deben combatirse activamente los discursos y narrativas xenófobas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy preocupantes.

Finalizar la militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población.

– España debe agilizar los trámites de acogida de las personas que se ha comprometido a acoger y respetar los derechos humanos en la frontera sur. 

Son muchas las ciudades que se van a movilizar este sábado 27 de febrero. Consúltalas aquí. 

También puedes leer el Manifiesto de la Marcha Pasaje Seguro Ya