POR EL DERECHO A LA VERDAD Y LA JUSTICIA

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

“Ya somos el olvido que seremos, el polvo elemental que nos ignora”.

«Aquí. Hoy», Jorge Luis Borges

Héctor Abad Faciolince parafraseaba con esta frase el poema de Luis Borges “Aquí. Hoy” en su libro “El olvido que seremos”, donde narra la historia de su padre Héctor Abad Gómez, médico colombiano especializado en salud pública, profesor de universidad, ensayista y firme defensor de los derechos humanos.

Héctor Abad tenía un gran compromiso por la justicia social y luchó por el acceso a los recursos más básicos para la población colombiana. Denunciaba activamente la falta de respuesta e inacción del estado colombiano ante situaciones de violación de derechos humanos. El activismo político y la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos puso al doctor Abad en la lista negra de las organizaciones armadas, quienes le amenazaron de muerte si no abandonaba esta lucha. Esta amenaza se convirtió en realidad el día 25 de Agosto de 1987, cuando fue asesinado a sangre fría a la luz del día en la ciudad de Antioquia.

La historia de Héctor Abad no es un caso aislado y puntual de un contexto en concreto, si no que, desafortunadamente, es una situación que se repite de forma constante en muchos países. Uno de esto países es Colombia, quien presenta uno de los mayores números de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de acuerdo de Paz.

Gerardo León, Linda Díaz Romero, Ramiro Ascué Yule, Karina Paola Cuesta, Maria Ofelia García, Wilson López, Arnuba Yunda, María del Carmen Molina, Uber Velásquez, Ricardina Perea… son algunas de las 171 personas asesinadas en 2021 por defender los derechos humanos. Otras muchas personas que luchan por la justicia social han sido torturadas o secuestradas, desconociéndose su paradero o qué ha pasado con ellos y ellas.

Hoy, 24 de Marzo, es el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, cuyo objetivo es promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia; así como de rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y todas y a quienes la han perdido en su empeño.

Desde Fundación PROCLADE nos sumamos a la denuncia activa de estos crímenes de lesa humanidad y al derecho a la justicia y la verdad de las víctimas que han perdido su vida en esta lucha. Así lo hacemos en los proyectos desarrollados con nuestra contraparte colombiana, PROCLADE COLVEN, a través de acciones conmemorativas de memoria y paz, y formaciones transversales en derechos humanos con el fin de que sus demandas puedan ser incluidas en la agenda política de su comunidad.

Irene Begara Carpio

Técnica de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria.