POCO QUE CELEBRAR Y MUCHO QUE DENUNCIAR

• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Con motivo del Día de Cooperante, la Coordinadora Estatal de ONGD -CONGDE- ha publicado un nota de prensa: ‘Los recortes en cooperación están causando graves consecuencias sobre las poblaciones con quienes se trabaja en los países del Sur’

Más allá de recortes, señala la CONGDE, se trata de un cambio de modelo. Los recortes que está sufriendo la cooperación internacional no sólo son desproporcionados, sino que además orientan los escasos recursos que quedan hacia modelos de cooperación que excluyen la participación de la sociedad civil a favor de otros actores. Apostar por el rol de las organizaciones sociales garantiza la participación ciudadana, el buen funcionamiento de los sistemas democráticos y el fomento de modelos de cooperación centrados en el desarrollo, la lucha contra la injusticia y la desigualdad y no en otro tipo de intereses.

Denunciamos que los recortes en políticas públicas suponen ante todo una violación de los derechos humanos de las personas más vulnerables (tal como señaló la propia Naciones Unidas en el Informe Conjunto al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de mayo de 2012).

A pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos, las ONG para el Desarrollo mantenemos nuestro compromiso con las personas con quienes trabajamos en más de 120 países en el mundo, desde hace varias décadas –cuando España no era precisamente un país desarrollado-.

DATOS sobre COOPERANTES

- Más de 1.000 personas españolas cooperan en más de 120 países en todo el mundo.
- Más de 3.000 personas locales forman parte de nuestras organizaciones en terreno.
- Más de 4.000 personas trabajan en la sede de nuestras organizaciones en España.
- En TOTAL, más de 8.000 personas trabajan para las ONG de Desarrollo Españolas en proyectos de educación, agricultura, sanidad, fortalecimiento institucional, denuncia y presión política, género, etc.

Ver nota completa de la Coordinadora