DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO 2013

Con el lema “Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie”, el próximo sábado 11 de mayo Fundación PROCLADE, junto con todas las organizaciones de Comercio Justo y los consumidores, celebrará el Día Mundial del Comercio Justo que, este año, tendrá al azúcar como protagonista. Un producto que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas.

El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales por lo que es considerado un “exportador de azúcar low-cost”. Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo.

En España, la distribución de azúcar de Comercio Justo en 2011 superó las mil toneladas. Sus variedades junto con los productos elaborados (galletas, chocolates, zumos…) constituyó el sector con un mayor crecimiento de ventas: un 77% más respecto al año anterior, registrando una facturación de 9 millones de euros.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector, y ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Todos los actos e información se pueden consultar en www.comerciojusto.org.

Os animamos a que entréis en la web de la coordinadora para informaros de las actividades de vuestra localidad. Además, podréis descargar un cupón canjeable por un paquete de azúcar en las tiendas adheridas a la iniciativa. ¡Endulza tu vida participando de un comercio JUSTO!

También podéis descargar el cuaderno elaborado sobre el comercio y producción de azúcar en el mundo pinchando sobre el PDF. Y, además, podéis descargaros un recetario de postres para hacer de vuestros productos de Comercio Justo un placer.

Más información sobre el Comercio Justo en Fundación PROCLADE pinchando aquí.