PANORAMA DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ÁFRICA

PANORAMA ACTUAL DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ÁFRICA:

‘La salud mental: reto para la cooperación”

Miércoles 13 Abril—Colegio Chamberí- 19 h

Este año la Campaña ‘África cuestión de vida, cuestión debida” de REDES (Red de entidades para el desarrollo solidario), se centra en la salud. Es un derecho fundamental inalienable e implícito en el acceso al resto de Servicios Sociales Básicos como la educación, el agua y la seguridad alimentaria, en los que se basa la Campaña.

Las organizaciones de REDES que dedican su labor exclusivamente a proyectos de salud, son este año las protagonistas y las principales fuentes de información debido a su amplia experiencia en el terreno. La primera actividad de campaña en torno a la salud se celebrará el próximo miércoles 13 de abril a las 19 h con la presentación de un Documental y una charla coloquio en el Colegio Chamberí, en Madrid.

La ONGD Juan Ciudad de los hermanos de San Juan de Dios y la Fundación Benito Menni, de las hermanas hospitalarias, serán las encargadas de acercar la situación de la salud en el continente africano, centrándose en la salud mental que es su ámbito de trabajo. Según estas organizaciones “la mayoría de los países dedican menos del 2 % de su presupuesto sanitario a la salud mental”, por eso quieren lanzar una llamada de atención a los gobiernos y a los donantes para financiar estos cuidados. De la salud mental no existen apenas datos y lo que hay no son muy fiables, un indicador de la marginación de este tema.

En el mundo hay más de 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Los enfermos con trastornos mentales siguen siendo los grandes marginados en la mayoría de los países africanos. La OMS señala que más del 75 por ciento de las personas que sufren problemas mentales en los países en vías desarrollo no reciben tratamiento.

Disminución de la Ayuda Oficial al desarrollo

En España el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011 aprobado el pasado marzo por el Consejo de Ministros, no sólo contempla una disminución de 1.031 millones de euros con respecto a 2010, sino que además reduce el peso de sectores sociales como la educación, sanidad o la salud sexual y reproductiva. Mientras, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%.

Hay que destacar que en 2010, salud representaba un 9,22%, en 2011 baja hasta 6,79%; salud sexual y reproductiva pasa del 5,69% al 1,70%; agua y saneamiento desciende del 12,18% al 8,66% y educación baja del 13,29% al 10,96%. En muchos países de África la AOD supone un alto porcentaje del PIB y hay países en los que la dependencia es más acusada llegando al 30%. Esta disminución de la cooperación sanitaria tendrá graves consecuencias para la población.

Consecución de los ODM de la salud [6]

Si bien en los últimos años se han producido avances muy importantes, aún falta conseguir el 60%del conjunto de los ODM, cuando solamente nos queda el 30%del tiempo.

ODM 4: mortalidad infantil

Según el informe 2010 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2008 murieron 8,8 millones de niños y niñas menores de 5 años, número que UNICEF estima que ha descendido hasta 8,1 millones en 2009. Casi 22.000 niños y niñas mueren cada día, a pesar de los grandes avances habidos desde 1990 (cuando morían 34.000 al día).

África subsahariana es la región que está más alejada de conseguir este objetivo y también partía de una peor situación inicial. Cuando se analiza la situación de cada país las cifras nos muestran que la mejora en los resultados depende, en gran medida, de la alianza entre el compromiso de los países receptores e instituciones donantes.

ODM 5: mortalidad materna

En 2010 la OMS, junto a UNICEF, Banco Mundial y FNUAP, ha publicado el informe “Trends in Maternal Mortality: 1990 to 2008”, donde se estima que durante este periodo de tiempo el número de mujeres fallecidas por complicaciones en el embarazo y parto ha disminuido una tercera parte. Sin embargo, y aún siendo una noticia positiva, esta tasa de reducción de la mortalidad materna alcanza el 2,3% anual, prácticamente la mitad de lo que debería suceder para cumplir ese ODM, que requeriría el 5,5% anual.

Aunque no es suficiente, se ha conseguido disminuir esta mortalidad en todas las regiones: en África subsahariana ha disminuido el 26%.

ODM 6: lucha contra el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades [7]

En África Subsahariana, viven el 67% de las personas infectadas por el VIH/SIDA, la mayoría mujeres y niños/as. La situación podría invertirse solucionando la falta de acceso a medicamentos y tratamientos adecuados. Pero además: empoderar a las mujeres a través de la educación sobre el SIDA es el mejor tratamiento, y alguno países han logrado. En Malawi, el 60% de las madres con estudios secundarios o superiores saben que los medicamentos pueden reducir los riesgos de transmisión del VIH, mientras que ese porcentaje sólo se cifra en un 27% en el caso de las madres que no han recibido instrucción alguna.