PANELES SOBRE LOS ODM

• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

En Septiembre del año 2000, 189 estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, en la que se fijan 8 objetivos subdivididos en metas concretas y que reflejan las aspiraciones del progreso deseable para la humanidad.

Son 8 objetivos básicos para la vida y el bienestar de las personas con metas alcanzables y mensurables que constituyen uno de los ejes transversales de nuestro trabajo en cooperación y en educación para el desarrollo.

Unidos al esfuerzo colectivo por lograr una vida digna para todas las personas, en Fundación PROCLADE profundizamos en las causas de la pobreza y participamos de la propuesta de alternativas y herramientas colectivas o personales para la consecución de ese otro mundo posible tanto en España como en los países con los que cooperamos. Por esas razones PROCLADE elaboró en su momento un material de sensibilización y educación en una serie de nueve paneles en los que de una manera gráfica y sencilla se presentan los ocho Objetivos. En tanto se elaboran los nuevos Objetivos Post-2015, este material sigue siendo de gran utilidad para concienciar y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos en la necesidad de un desarrollo equitativo, justo y sostenible para todos. Los Paneles se pueden pedir en la Sede de Fundación PROCLADE.

Los años han ido pasando, y el 2015 ya se muestra muy cercano en el horizonte. Los estudios y reflexiones sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Post-2015 han empezado a surgir. Pero en este contexto, los ODM siguen estando operativos, encauzando y dinamizando la reflexión y el trabajo de Cooperación y Desarrollo del mundo entero. Para bien o para mal, los ODM constituyen hasta la fecha el paradigma de más larga duración sobre el que se ha intentado coordinar e impulsar el trabajo para el desarrollo de todos los pueblos de la Tierra. Los ODM han proporcionado una estructura de organización para la ayuda internacional durante los últimos 13 años. Estos se han establecido como la medida tanto de las políticas públicas de Ayuda al Desarrollo como de las iniciativas de organizaciones no gubernamentales: documentos, planes, investigaciones, políticas de desarrollo, proyectos,…, que se han desarrollado en función de los ODM.