‘PALABRAS DE ÁFRICA, HISTORIAS DE UN CONTINENTE EN CAMINO’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

 

PALABRAS DE ÁFRICA, HISTORIAS DE UN CONTINENTE EN CAMINO

Desarrollo de una recopilación de cuentos tradicionales y populares africanos a través de los cuales se ha producido un acercamiento a la realidad africana, ofreciendo la cara más esperanzadora y rica en cuanto a procesos de desarrollo y riqueza cultural; a la par que se denuncia la falta de acceso a los recursos destinados a la cobertura de necesidades sociales básicas.

Se apoyo como material didáctico y cultural, incorporando textos en asturianu, castellano, francés e inglés; e incorporando una guía didáctica.

Los cuentos e historias (en torno a doce) cubren unos criterios establecidos en cuanto a la duración, temática, huida de estereotipos, protagonismo, lenguaje… pudiendo ser tanto tradicionales como actuales, contando siempre con autorización explícita del autor/a si existía.

Materiales elaborados:

 LIBRO IMPRESO: Se ha realizado una publicación escrita recogiendo los diversos cuentos e historias, en la que al menos se han incluido tres cuentos en una lengua diferente al castellano: uno en francés, uno en inglés y otro en asturiano. Las lenguas extranjeras (inglés y francés) se han adaptado a diversos niveles o edades. Se ha desarrollado una sencilla propuesta didáctica para cada historia. El libro estaba acompañado de ilustraciones alusivas, de algún artista africano o con especial sensibilidad al respecto.

 CD MULTIMEDIA: Acompañando al libro, se incluía un CD en el que se recogían las grabaciones de los diversos cuentos acompañados de música de grupos africanos asentados en Asturias. Se incluía también los temas musicales sin los textos.

El CD tenía una aplicación multimedia que permitía la proyección de los diversos cuentos relatados en los distintos idiomas y con subtítulos para poder ser seguidos en el aula por todo un grupo de alumnas/os o asistentes.

Además se grabaron más CDs que Libros para poder realizar una distribución independiente.

 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

LÁMINAS Se realizó la impresión de alguno de los cuentos en formato lámina, a modo de exposición.

Encuentro con África. Encuentro con una persona representativa del trabajo en África y con cierta relación con alguna de las historias del libro, que fomentaron una serie de encuentros en centros escolares y sociales.

Espectáculo de cuentacuentos: realizada utilizando las historias recogidas en el libro y acompañados de la música del CD en directo, desarrollando el espectáculo en diversos centros.

Material de difusión de la iniciativa.