OLLAS Y MARMITAS SOLIDARIAS EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

• Categoría de la entrada:Noticias / Sensibilización

San Vicente Mártir es el patrón de muchas localidades, entre ellas San Vicente de la Barquera, donde contamos con la suerte de tener ubicada nuestra delegación en Cantabria. Es en su festividad, que en esta localidad cántabra, los pejines y pejinas, se reúnen en torno a diversas actividades y encuentros sociales. Eventos marcados con grandes signos de fraternidad y compañerismo que se enmarcan en una localidad cargada de solidaridad.

La Delegación de PROCLADE participa cada año en el «Concurso de Olla Ferroviaria y Marmita Marinera» organizado por AFODEB (Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes».

Este año, un nutrido grupo de cuadrillas, peñas, amigos y amigas… se reúnen a cocinar, cada uno hace una cosa, cocinando y divirtiéndose. Cada grupo pone sus herramientas y sus ingredientes al servicio de la fiesta. La mañana pasa entre fogones instalados en la calle, a la espera de que el jurado haga la cata de los platos y otorgue unos premios, que se traducen, en el honor de ser reconocidos por el resto de sus vecinos y vecinas.

Pero esta no es una fiesta sin más, y es que lo cocinado se degusta por todas las personas que están allí, los de siempre, algunos turistas, y gente de otros municipios, que sabe que probará alguna delicia ese día.

En medio de la plaza hay una mesa donde se pueden adquirir los «tíquets». Por tres euros cada persona puede degustar del plato que más le apetezca. Este año se han vendido más de 500 y lo recaudado, un año más, ha ido destinado a Cáritas y a PROCLADE.

Que alegría da sentirnos tan presentes en algo tan divertido y fraterno, y especialmente ver que toda una localidad se entrega y se afana en ofrecer lo mejor que tiene, lo mejor que hace, y que en ello no se olvidan de quienes más lo necesitan… porque ciertamente la alegría de una fiesta es compatible con ser solidario…

Gracias desde PROCLADE a AFODEB, a todos los participantes, esos grupos que habéis sacado vuestra casa a la calle para darnos de comer a los presentes y con ello ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio.

Y gracias al grupo de voluntariado de San Vicente: Paloma, José Antonio, Toñi, Carmen, Loli… Gracias por hacerlo posible un año más.

Francisco Carril
Director de Fundación PROCLADE