NUEVA INVITACIÓN A APOYAR LA CAUSA DE LOS EMPOBRECIDOS

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

“Apoyarás la causa de los pobres”. De esta manera tan directa se pone en marcha la agenda de actividades de la campaña ‘Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza’. Impulsada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES, y con motivo de la celebración, el 1 de septiembre, de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, la campaña busca sensibilizar a la ciudadanía para que, dentro del espíritu de la encíclica ‘Laudato Si’ del papa Francisco, nos comprometamos en la defensa de un modelo distinto de desarrollo justo, solidario y sostenible.

Así, durante el mes de septiembre pone en marcha diversas acciones centradas en el primer punto del ‘Decálogo Verde’ de la campaña: “Apoyarás la causa de los pobres”. Para ello, y para reflexionar sobre la evidente ruptura del equilibrio entre el hombre y la naturaleza, ofrece los siguientes materiales:

 – Propuestas de acción personal para adultos para transformar nuestros hábitos de vida

– Boletín infantil del primer punto del decálogo (catequesis, colegios…)

– Versión para niños del ‘Decálogo Verde’, que sirva para acercar en clave pedagógica a los más pequeños los principios que inspiran la campaña.

– Oración para la Jornada Mundial sobre el Cuidado de la Creación

 Como ejemplo del retroceso que se está produciendo en muchas regiones del planeta en el cuidado medioambiental, la Campaña pone el foco en los efectos devastadores de las industrias extractivas sobre las comunidades locales de la Amazonía ecuatoriana. ‘Hasta la fecha, miles de familias sufren las consecuencias de esta contaminación, enfermedades de la piel, diversos tipos de cáncer, enfermedades estomacales, tierras agrícolas altamente tóxicas, pobreza extrema… Eso es lo que ha dejado la empresa que llegó  de la mano de nuestros gobiernos diciendo que traía progreso y desarrollo para nuestra gente’, explica Donald Moncayo, uno de los líderes locales de las poblaciones afectadas en Ecuador. Una forma de apoyar a las comunidades afectadas es, como indica Donald, ‘organizarse y luchar para que estas empresas petroleras no sigan llevando la contaminación, la muerte y destrucción a otras partes del mundo’.