‘NUESTRO GRANITO DE ARENA EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ASTURIAS’

Tras la adopción por parte de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2016, es labor de las organizaciones dar a conocer a la sociedad civil estas metas y facilitarles las herramientas necesarias para hacer un seguimiento y exigir su cumplimiento. Con este proyecto, buscamos precisamente realizar un primer acercamiento a los ODS como herramienta para analizar las desigualdades de renta, género, oportunidades… existentes en el mundo. Para ello, se elaborarán unidades didácticas, paneles, dípticos, una sesión de formación y una mesa redonda, con el objetivo de llegar a diferentes públicos de la comunidad educativa de la ciudad asturiana de Gijón.

Pero ante unas metas tan globales y genéricas, es necesario aterrizarlas para que los docentes, alumnos y familias se vean interpelados por ellas. Por eso, nos centraremos en el ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) para ofrecer, a través de diferentes talleres de huella ecológica, instrumentos musicales reciclados y gimkana por la sostenibilidad, alternativas para un consumo responsable que nos ayuden a poner nuestro granito de arena en la sostenibilidad del planeta y nos permita descubrir cómo nuestras acciones de consumo tienen repercusiones en el medio ambiente y en Nuestro granito de arena en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sensibilización y propuesta de alternativas en torno a la sostenibilidad del planeta y de los pueblos empobrecidos.

Crónica de las actividades

Más de la mitad de los profesores del Colegio Corazón de María de Gijón todavía recuerdan cuando hace una década, docentes y alumnos salieron a la playa a dar a conocer los Objetivos del Milenio colocando grandes pancartas. Diez años después han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible los protagonistas en el CODEMA, por partida doble y a través de una exposición de paneles, dípticos y diferentes actividades.

El miércoles 15 de febrero de 2017, el claustro de profesores del centro recibieron una intensa formación acerca de estas metas que se han aprobado desde Naciones Unidas para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta. Gracias a los conocimientos de Yésica Álvarez, miembro del equipo de estudios de Hegoa (Universidad del País Vasco), los profesores de todas las etapas educativas pudieron realizar un primer acercamiento a los ODS, compararlos con sus antecedores, los ODM, así como empezar a vislumbrar cómo trabajar para el cumplimiento de estos nuevos objetivos. Para ello, la segunda parte de la formación consistió en un trabajo en equipos para detectar herramientas y actividades que ayudaran a trasladar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al aula.

Pero los profesores no fueron los únicos que han vivido la sostenibilidad de cerca. También los alumnos de Primaria y Secundaria pudieron acercarse a este concepto de la mano de diferentes actividades como un taller de instrumentos reciclados para los más pequeños, una Gimkana sobre la sostenibilidad y el reciclaje y el cálculo de su propia huella ecológica para los más mayores.

Una serie de actividades integradas dentro del proyecto financiado por el Principado de Asturias ‘Nuestro granito de arena en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Asturias’ a las que también se sumaron una mesa redonda (con la presencia de Ramiro Viñuales, Coordinador de la Fudnación Salvador Soler e investigador asociado al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE)), un mercado de trueque  y una degustación de productos de Comercio Justo.