NUESTRO ESPACIO DE CUIDADOS LLEGÓ A VALENCIA

• Categoría de la entrada:Acción social / Noticias

Fundación PROCLADE ha reactivado en la ciudad de Valencia, desde el mes de agosto, en el barrio de La Fuensanta, el proyecto denominado “Espacio de Cuidados y Grupos de Apoyo Positivos”, dentro de una de las zonas con mayores índices de desigualdad. De esta manera, continuamos desarrollando, como ya se hace en varias de nuestras áreas de acción territorial, nuestro ya conocido modelo de atención: dar respuesta a las necesidades sociales y acompañar de una forma integral y sin dejar a nadie atrás, dentro de los contextos más desfavorecidos de los territorios donde intervenimos.

Desde el Área de Acción Social de la Fundación, se está trabajando activamente para impulsar junto a la Fundación Bancaja, entidad privada sin ánimo de lucro, dirigida a colaborar con organizaciones sociales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social, este proyecto de atención e intervención psicosocial en uno de los barrios con mayor problemática social y vulnerabilidad.

Continuamos apostando por un proyecto sólido como entidad de referencia en el trabajo con la población más vulnerable, tanto a nivel nacional como internacional, creando un estrecho vínculo de colaboración y coordinación con agentes sociales y tejido asociativo de la zona, con el fin de mejorar la realidad y calidad de vida de las personas atendidas a nivel comunitario.

La finalidad del Espacio de Cuidados y Grupos Positivos de la Delegación de Valencia, se define como la de ofrecer a aquellas personas y familias que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad económica, social o de desprotección, una respuesta individualizada, inmediata, integral y profesionalizada, que atienda sus diferentes necesidades, de forma simultánea o sucesiva, al objeto de procurar su plena inclusión social, personal, laboral y tecnológica, entendida ésta como la situación en la que todas las personas puedan, en condiciones de igualdad, ejercer sus derechos, aprovechar sus capacidades, recursos y las oportunidades que se encuentran en su medio próximo.

Mediante el desarrollo de actuaciones profesionales planificadas, dentro de los itinerarios de inserción y planes de intervención psicosocial, se pretende reducir los factores de riesgo, fomentar la autonomía, aumentar las posibilidades de mejora de la situación de las personas atendidas, a través del acceso a los derechos fundamentales, tales como: la formación, el empleo y el cuidado de la salud física y psicoemocional. Todo ello, dentro de los espacios de intervención individual en diferentes áreas:

– Espacio Jurídico-legal:

Información y asesoría en materia jurídica: extranjería, derechos laborales, vivienda, derecho bancario, arraigo social y laboral, nacionalidad, autorizaciones de residencia temporal, por circunstancias excepcionales o por reagrupación familiar, adeudos, problemas de desahucio, reclamaciones, etc. y apoyo en los trámites de solicitud de justicia gratuita. Con el  fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellos colectivos más vulnerables.

– Espacio de Empleo y Formación:

Apoyo y orientación en la búsqueda de empleo y búsqueda de alternativas formativas. Tiene como finalidad última la integración laboral. La intervención que se desarrolla está orientada a potenciar la empleabilidad y la autonomía de las personas atendidas.

Espacio de Acompañamiento Emocional:

Apoyo emocional, espacio de escucha para reducir los sentimientos de tristeza, depresión, ansiedad, estrés, etc., derivados de la situación de exclusión, así como orientación en pautas básicas para el afrontamiento de la situación.

– Espacio de Acceso a Derechos Básicos

Información, asesoramiento y derivación a otros recursos y entidades públicas y privadas en los que den apoyo en vivienda/alojamiento, alimentación, ropero, etc., así como orientación y gestión de los procesos necesarios para el acceso al sistema público de salud, a ayudas y prestaciones sociales u otro tipo de gestiones administrativas que garanticen el acceso a recursos, prestaciones y documentación.

En estos espacios trabajarán de manera conjunta y coordinada el equipo técnico del proyecto y voluntariado, que atenderá las demandas concretas según el espacio de intervención, dará apoyo y seguimiento a las personas beneficiarias en aquella o aquellas áreas en las que puedan aportar sus conocimientos y habilidades, y ofrecerá una respuesta que mejor se adapte a la situación de las personas derivadas de la situación de riesgo o exclusión.

El “Espacio de Cuidados y Grupos Positivos” cuenta además con tres grupos de apoyo semanales en los que se desarrollaran actividades de carácter grupal para intervenir sobre circunstancias y necesidades comunes, fomentando el desarrollo personal de las personas integrantes, así como la mejora de habilidades socioemocionales, formaciones para la autonomía diaria y el ejercicio de sus derechos. Se pretende crear espacios de encuentro, crecimiento y redes de apoyo que prevengan el aislamiento social.

Estos grupos se integran dentro de tres líneas de actuación: Duelo Migratorio, Mujeres en Comunidad y Escuela de Familias.

Para más información puedes dirigirte a la Plaza de Murcia, número 1, dentro del horario de atención, de 9:00 a 13:00 horas. O bien contactar por teléfono en el 699 908 407/ email en la siguiente dirección: asvalencia@fundacionproclade.org

Berta Sanz Gil

Técnica de Acción Social y Proyectos – AAT Valencia