NOTICIAS DE MARTA DESDE BOLIVIA

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

‘Me hubiera gustado haber escrito antes, pero esta vez creo que no me he retrasado tanto, a ver si para septiembre os escribo algo para el boletín. Para entonces, me imagino se sabrá cómo queda la situación del país, en estos momentos son de bastante convulsión. Cada parte tira para lo suyo y ninguno quiere dar un paso para el diálogo, parece que eso supondría perder poder.

En cuanto a mi, la verdad es que ahora me doy cuenta de que necesitaba unas vacaciones y el encontrarme y compartir con mi familia y amigos/as. He vuelto con las energías e ilusiones renovadas.

En esta nueva etapa me encuentro muy bien, estoy haciendo ejercicios en la vida diaria y eso me ayuda. Además, el proyecto en el que estoy me llena mucho, aunque a veces es duro, se ven situaciones muy injustas y duras, lo bueno es que en algunas contribuimos bastante para mejorarlas, pero en otras nos sentimos muy impotentes porque poco podemos hacer. Pero nunca nos damos por vencidas. La gente también te enseña a ver lo positivo de la vida, nos enseñan que lo importante no es lo que te ocurre, sino cómo lo afrontas.

El proyecto es una Oficina de Pastoral Social y Movilidad Humana, atendemos todo tipo de problemas: familiares, de violencia, conflictos entre comunarios, salud, explotación laboral… el objetivo es ayudar a la gente a defender y ejercer sus derechos. Viene mucha gente del campo y de los barrios periurbanos.

También hacemos talleres sobre la familia, derechos… A las comunidades, de momento sólo hemos ido para tomar contacto, pero a partir de julio ya iremos para estar y hacer algún taller.

Para realizar el trabajo, coordinamos con varias instituciones. De hecho uno de nuestros objetivos, es derivar los casos que competen a Instituciones Públicas y hacerles seguimiento para que no queden en un fichero, de momento nos va bien. Pero también coordinamos algunas acciones con otras Instituciones, sobretodo con Derechos Humanos.

Por otra parte, también en la oficina funciona la Pastoral de Movilidad Humana, cuyo objetivo es promover la dignidad y bienestar de los/as migrantes y ayudarles en su inserción en la comunidad local. Aquí se dan los tres tipos de migración: del campo a la ciudad, de otros departamentos (estos suelen vivir en los barrios periurbanos o asentamientos), es con la población migrante que más trabajamos, pero también se da la migración externa: principalmente, hay la tradición, en las Comunidades Campesinas, de migrar temporalmente a Argentina.

Esta semana hemos tenido el encuentro de todas las PMHs de Bolivia. Entre otros temas, estaba el de la trata de personas, que realmente es espeluznante, y nos enteramos que Tarija es un lugar de destino de trata, sobretodo para la explotación sexual, así que ahora queremos trabajar la prevención, a través de la información, de este tema.
Además, en ese encuentro, se sacó un pronunciamiento respecto a la Directiva de Retorno, me vino muy bien el manifiesto que venía en el boletín, que se lo pasé a todos/as. Ya sé que ahora ya no hay más boletines hasta septiembre, pero no sé si tú podrás darle difusión, al menos entre las organizaciones que firmaron el manifiesto.

Son bastantes cosillas más pero no me quiero alargar mucho. Ya veo que vosotros tampoco parais, me alegra seguiros la pista y ver todo lo que haceis para contribuir a que otro mundo sea posible.

Con mucho cariño, besos

Marta’