MUJERES EMPODERADAS PARA EL FUTURO DE COLOMBIA

Las mujeres de Colombia  han sido uno de los colectivos más golpeados por el conflicto armado que sufrió el país. Según investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 43 de cada 100 mujeres afectadas por el conflicto armado interno han sido víctimas de distintas formas de violencia basadas en su género.

Fundación PROCLADE trabaja en diferentes proyectos para generar procesos de empoderamiento personal y comunitario entre las mujeres, un factor clave para el sostenimiento de la economía familiar de las regiones rurales de Chocó y Antioquía, con el doble objetivo de crear espacios seguros de aprendizaje, fortalecimiento y acompañamiento

El empoderamiento es un proceso personal, cada mujer tiene que empoderarse a sí misma, no es posible hablar de dar poder a otras personas. No obstante, trabajamos para abrir espacios y dar posibilidades para que se desarrolle este proceso.  Es importante crear conciencia de la discriminación de género y del compromiso de las organizaciones como agentes facilitadores de este. El empoderamiento pone énfasis en sus fortalezas, promoviendo una nueva imagen de ellas como ciudadanas con derechos y opciones, sobre la imagen tradicional.

Ahora mismo se están llevando a cabo dos proyectos concretos,uno de Estrategia interétnica de empoderamiento de mujeres en Chocó y Antioquia con la colaboración de Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y del Ayuntamiento de Langreo y otro de Empoderamiento de mujeres indígenas y afrodescendientes del Bajo Atrato del Chocó, en el postconflicto de Colombia con la participación de la Diputación de Zaragoza.

En Fundación PROCLADE creemos en los proyectos con mujeres como parte del trabajo por fomentar el respeto a los derechos humanos y crear sociedades más justas que puedan garantizar un futuro equitativo y sostenible para las próximas generaciones.