NOTICIA PUBLICADA POR BOLPRESS
SLUG (Campaña Noruega para la Cancelación de la Deuda del Tercer Mundo), la Campaña Noruega de la Deuda, y la Ayuda de la Iglesia de Noruega han argumentado durante muchos años que esta deuda es ilegítima.
La medida abre el debate sobre la deuda ilegítima y la responsabilidad del acreedor. A pesar de que el gobierno no está describiendo la deuda explícitamente como ilegítima, es sin embargo el primer gobierno acreedor en reconocer su responsabilidad en un proyecto de préstamo fracasado. Esto también se refleja en la cancelación unilateral e incondicional de la deuda fuera del ODA (Ayuda Oficial para el Desarrollo).
Noruega están abriendo el camino para que la sociedad civil hable de la deuda ilegítima. Está también claro que sin la campaña sobre la deuda ilegítima, inspirada por nuestros los activistas del Sur, nunca se habría obtenido esa decisión en la que el gobierno noruego, en realidad, va a contramano con el club de París.
NOTICIA PUBLICADA POR ALC NOTICIAS
Noruega cancela unilateral e incondicionalmente la deuda externa de varios países
BUENOS AIRES, Argentina, Octubre 3, 2006
Las deudas de estos países tuvieron origen en un fracasado esquema de crédito a la exportación implementado por Noruega a fines de los años 70. La Campaña Noruega para la Cancelación de la Deuda del Tercer Mundo (SLUG ), la Campaña Noruega de la Deuda, y la Ayuda de la Iglesia de Noruega, junto a organizaciones y redes del hemisferio Sur, han venido impugnando durante muchos años esta deuda por considerarla ilegítima.
Esta decisión del gobierno noruego, que lo pone a contrapelo con el Club de París, marca un hito importantísimo ya que pone nuevamente sobre la mesa los temas de la deuda ilegítima y la responsabilidad de los acreedores.
A pesar de que no está describiendo la deuda explícitamente como ilegítima, es sin embargo el primer gobierno acreedor en reconocer su responsabilidad en un proyecto de préstamo fracasado. Esto se refleja en la cancelación unilateral e incondicional de la deuda y sin hacerlo a expensas de la Ayuda Oficial para el Desarrollo. Al obrar de esta manera, aunque el gobierno noruego no está utilizando la palabra ilegítima, está abriendo el camino para que la sociedad civil haga esta relación.
El Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima en América Latina (FLM) expresa su alegría y satisfacción por el resultado alcanzado a través de la campaña permanente de las organizaciones noruegas que repudian la deuda ilegítima, especialmente la Norwegian Church Aid (Ayuda de la Iglesia Noruega), con quien comparte esta tarea desde el hemisferio Sur.
PARA LEER MÁS
Comunicado de prensa del gobierno noruego