NIÑOS TRABAJADORES, UNA REALIDAD EN 58 PAÍSES

¡Obama no se moja! Estados Unidos publica una lista de los países que elaboran productos con mano de obra infantil pero no desvela las empresas ni las marcas implicadas.

Tabaco, oro, café o diamantes. Detrás de estos productos hay niños trabajando según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que ha recogido la agencia estadounidense The associated press. El documento no especifica las marcas ni las empresas implicadas pero se incluyen los 58 países en los que se produce esta situación. .
Juguetes procedentes de China; cacao de Costa de Marfíl y Nigeria; arroz de Burma, India y Mali; langostinos y gambas de Thailandia o algodón de Benin, Burkina Faso, China, Tajikistan y Uzbekistan son otros productos, con sus respectivos países de procedència, citados por el informe.

Más de 200 millones de niños de todo el mundo son trabajadores infantiles, y realizan tareas dañinas para su desarrollo mental, físico y emocional. Los niños trabajan porque deben sobrevivir ellos y sus familias. El trabajo infantil persiste incluso en lugares donde ha sido declarado ilegal y con frecuencia está rodeado por un muro de silencio, indiferencia y apatía. Pero ese muro ha comenzado a desmoronarse. La eliminación total del trabajo infantil es un objetivo a largo plazo para muchos países, pero hay algunas de sus formas que deben ser enfrentadas cuanto antes. Casi las tres cuartas partes de los niños trabajadores son víctimas de alguna de sus peores formas, incluyendo tráfico de personas, conflictos armados, esclavitud, explotación sexual y trabajos peligrosos. La abolición efectiva del trabajo infantil es uno de los desafíos más urgentes de nuestros tiempos.

En la sección dedicada al trabajo infantil dentro de la web del la OIT (Organización Internacional del Trabajo) podéis encontrar un vídeo de sensibilización y materiales. http://www.ilo.org/global/Themes/Child_Labour/lang—es/index.htm

Desde Fundación PROCLADE os animamos a promover las alternativas comerciales que no utilizan mano de obra infantil, como el Comercio Justo, e informaros acerca de las prácticas de producción y comercio de los productos que habitualmente consumismos para exigir el derecho de todo niño y niña a tener una infancia.

Información obtenida de: CanalSolidario.org 2009 y la Organización Internacional del Trabajo. La foto es de Habacuc_1988, en Flickr.