‘MOTOR PARA TRILLADORA DE ARROZ. BAUDÓ GRANDE’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Los habitantes de Baudó Grande y de las comunidades vecinas se dedican principalmente a la pesca y al cultivo de arroz, caña y plátano. Estas actividades las deben alternar para sobrevivir. La producción de arroz cubre el autoconsumo y produce unos excedentes, que se comercializan en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y las zonas de alrededor, generando unos ingresos.

La dificultad que existe con el arroz está fundamentalmente en la comercialización. Los campesinos se ven obligados a vender el arroz con cáscara (sin trillar) a las trilladoras particulares que hay en Quibdó, las cuales no les permiten trillar para su consumo, además se lo compran a precios bajos y posteriormente tienen que comprar el arroz trillado al doble de precio, con lo cual muchas veces no sacan para cubrir los gastos de la cosecha.

En 1.980, surge la “Asociación Campesina Integral del Atrato” (ACIA), actualmente está en 120 comunidades del Medio Atrato y representa a más de 40.000 personas que viven en dicha región. Ellos consiguieron con ayuda de Miserior una trilladora que funciona desde 1990. Este proyecto ha consistido en comprar e instalar un motor nuevo para la trilladora, que había quedado ya inservible