MIGRAR, UN DERECHO HUMANO EN GIJÓN

En Fundación PROCLADE, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Gijón,  hemos desarrollado un proyecto centrado en sensibilizar a sus habitantes sobre las situaciones de injusticia y las continuas desigualdades que sufren los migrantes en todo el mundo. A crear una conciencia crítica y solidaria en torno a estas realidades desde una perspectiva de ciudadanía global.

Una vez al mes, durante todo el año pasado, invitamos a la ciudadanía a participar en los  “Círculos de Silencio a favor de los Derechos de los Migrantes” en Gijón.

Los Círculos de Silencio son acciones en solidaridad con las personas migrantes y de reivindicación de los derechos de todas las personas. Importamos la iniciativa de Toulouse, donde se lleva realizando desde el año 2007 de la mano de un grupo de franciscanos. Actualmente, se celebra en cientos de ciudades de todo el mundo como un gesto pacífico, de silencio y de toma de conciencia sobre la situación de extrema injusticia que muchos migrantes sufren.

En cada Círculo, hemos buscado reflexionar sobre algunas de las múltiples facetas de esta realidad mundial. Desde las causas que motivan el viaje hasta la integración en el país/cultura de acogida. Tras la reflexión, hemos guardado silencio y realizado un gesto de denuncia.

Muchas son las causas que motivan (económicas, sociales, políticas, alimentarias, …) y las complicaciones son muchas, no sólo durante el viaje.Así, nos hemos reunido en favor de los Derechos de los Migrantes.

Con intención de aumentar el alcance de esta iniciativa de sensibilización, hemos llevado a cabo otras actividades educativas con el colectivo más joven de la ciudad, así como una exposición sobre migraciones. Hemos buscamos generar entre ellos una conciencia solidaria y social como agentes transformadores que son en sus entornos.

En definitiva, con este proyecto y, en especial a través de los Círculos de Silencio, hemos dado a conocer a la población de la ciudad de Gijón cómo es la situación de la migración global, las razones por las que migran (económicas, sociales, políticas, alimentarias, …), los problemas que se encuentran en el viaje y en el proceso de integración y el aporte que hacen las personas migrantes en sus sociedades de acogida de forma que, gracias a este conocimiento, se contribuya a la construcción de una ciudadanía más global, fraterna y comprometida.

Para poder trabajar todos estos conceptos en mayor detalle, y también como parte de este proyecto, se ha preparado una documentación complementaria. Un dossier informativo y de actividades, a través del cual ofrecemos a los jóvenes, y a todo aquel que lo desee, profundizar más sobre este tema. Unos materiales atractivos, dinámicos e informativos que animan a la reflexión y al debate en torno a las migraciones, los Derechos Humanos y la importancia que pueden tener nuestras acciones como sociedad de acogida para las personas migrantes.

Puedes descargar las lecturas de reflexión llevadas a cabo en cada una de las actividades y el dossier informativo y de actividades.