MICRODONACIONES PARA UN GRAN CAMBIO EN LA ALDEA DE KATUKURU

Pese a los esfuerzos realizados, desde Naciones Unidas advierten que todavía hay más de 760 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a un sistema de saneamiento básico. Desde Fundación PROCLADE nos acordamos de este gran problema y proponemos un gran cambio en la aldea de Katukuru en Mbarara (Uganda). Concretamente, a través de una nueva campaña de crowdfunding o microdonaciones, queremos construir y equipar 4 baños y 8 aseos completos, diferenciados para hombres y mujeres, en la Misión de los Claretianos en la aldea para que puedan usarlas todos los usuarios de la parroquia, evitando así numerosas enfermedades.

Para llevar a cabo este proyecto, del que se podrán beneficiar más de 1.200 personas de todas las edades, necesitamos recaudar 2.800 euros a través de pequeñas donaciones. Consulta más información y anímate a donar a través de la plataforma Colabora+. ¡Contamos contigo!

¿Dónde se desarrollará el proyecto?

Katukuru es una aldea situada a 10 kilómetros a oeste de la ciudad de Mbarara. Actualmente cuenta con una población estimada de 7.000 personas y 1.200 familias. Pertenece a la Archidiócesis de Mbarara, una misión de reciente asignación a los claretianos en el país, tras ser erigida como parroquia en septiembre de 2009.

En Katukuru, las responsabilidades de la parroquia son tanto pastorales como sociales, por lo que tiene una actividad batante más amplia que la religiosa. En la parroquia se organizan una gran variedad de cursos de capacitación y actividades para los habitantes del pueblo. Los programas de desarrollo son una parte del trabajo parroquial especialmente importante si tenemos en cuenta que la zona es muy remota y sus habitantes empobrecidos y analfabetos. Además, todo está abierto a cualquier persona, independientemente de su afiliación religiosa.

¿Cuál es el papel de la parroquia?

La misión claretiana en la parroquia de Katukuru abarca tres centros multiusos y ocho sub-parroquias, por lo que la organización administrativa es amplia. En todos ellos, los fines de semana y durante las vacaciones se desarrollan programas para los diferentes grupos como mujeres, niños y jóvenes. Asimismo, se ofrece formación sobre salud materna,  cooperativas de crédito, cursos de capacitación específica… En estas ocasiones, se congregan un gran número de personas durante todo el día, por lo que la falta de instalaciones sanitarias se convierte en un gran problema.

Ante esta situación, la mayoría de los usuarios acude a la selva de las afueras de la aldea para realizar sus necesidades, lo que no resulta ni higiénico, ni cómodo ni privado, especialmente para las mujeres. Además, esta falta de saneamiento básico supone una amenaza seria para la salud, especialmente para niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos, provocando enfermedades como la diarrea, una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años.

¿Cuánto dinero se necesita y quiénes se van a beneficiar del proceso?

La campaña de crowdfunding para la construcción de aseos completos que comprenden baños-letrinas e instalaciones en Katukuru va a estar activa durante los próximos tres meses. En este tiempo, el objetivo es recaudar 2.800 euros a través de pequeñas donaciones que permita concluir el proyecto.

Además, se trata de una iniciativa que va a beneficiar a todos aquellos que acudan a cualquiera de las actividades organizadas por la parroquia de la aldea. En total, van a poder disfrutar de estas instalaciones más de 1.200 personas, de forma directa e indirecta, entre hombres, mujeres, niños y ancianos.

¿Por qué a través de Colabora+?

Colabora+ es un proyecto puesto en marcha por Integra Información y Comunicación con el objetivo de apoyar, a través de microdonaciones, a los distintos proyectos solidarios de las instituciones de la Iglesia Católica. Hace unos meses, desde Fundación PROCLADE sacamos adelante la construcción de un pozo de agua potable en San Pedro Sula a través de esta plataforma, y la experiencia no pudo ser más positiva.

¿Qué “pinto” yo aquí?

Tu tarea es muy simple: simplemente tienes que estar convencido de que la suma de pequeños esfuerzos por parte de todos es capaz de generar un gran cambio. Accede a Colabora+ y aporta, de forma rápida y sencilla, la cantidad que desees. A cambio, recibirás una recompensa y podrás seguir el proyecto en tiempo real. Además, y lo más importante: estarás contribuyendo a mejorar la vida de los ugandeses. Además de la aportación económica, también puedes colaborar difundiendo la iniciativa a tus amigos y conocidos en persona y a través de las redes sociales.