MICRODONACIONES PARA LLEVAR AGUA POTABLE A SAN PEDRO SULA, HONDURAS

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconocía expresamente el derecho humano al agua y al saneamiento. Sin embargo, tres años después, más de un tercio de la población sigue sin tener acceso diario a agua limpia. Desde Fundación PROCLADE creemos que un agua potable es esencial para disfrutar del resto de los derechos humanos. Y por ello acabamos de lanzar una campaña de crowdfunding o microdonaciones con el objetivo construir un pozo para las obras sociales claretianas en la Rivera Hernández, en la región hondureña de San Pedro Sula. Concretamente el proyecto consiste en la construcción del pozo y su canalización a las instalaciones desde las que se prestan diversos servicios sociales en la zona: dispensario de salud, guardería de niños de la calle, talleres de formación, panadería comunitaria…

Para hacer realidad este proyecto, del que se van a beneficiar 550 personas de forma directa y otras 600 de forma indirecta, se ha puesto en marcha una campaña de microdonaciones a través de la plataforma Colabora+. Desde su página web, todo aquel que lo desee puede contribuir a la construcción de este pozo con una aportación desde 10 euros.  La filosofía de este sistema es que la colaboración de muchos, aunque sea en cantidades pequeñas, puede ayudar a hacer grandes cosas. A cambio, todos los donantes recibirán una serie de recompensas estipuladas en la web de Colabora+ y podrán hacer un seguimiento del proyecto.

Consulta más datos sobre el proyecto y sobre la manera de colaborar

Tenemos tres meses para conseguir los 4.500 euros que se necesitan para el proyecto. Y sabemos que es posible gracias a la ayuda de todos. Fundación PROCLADE cuenta contigo. Pero para que termines de animarte, vamos a contarte más sobre el proyecto:

¿Por qué un pozo?
Su construcción responde a la necesidad de asegurar el servicio de agua permanente en las instalaciones de las obras sociales, que cada vez cuentan con menos cantidad de este recurso.  Actualmente cuentan con un pozo que funciona con electricidad, por lo que cuando no hay luz o no hay lluvias, se limita la cantidad de agua disponible, lo que impide bañar a los más pequeños, limpiar de manera adecuada los sanitarios o abastecer las cocinas.

¿Quiénes se van a beneficiar de este proyecto?
El proyecto se ubica en la Colina de Asentamientos Humanos o Colonia Padre Claret, que pertenece al sector de la rivera Hernández, un barrio suburbial de San Pedro Sula, en Honduras. Allí Fundación PROCLADE trabaja con los Misioneros claretianos en la prestación de servicios como una guardería, talleres de formación, dispensario de salud, panadería social… Con la construcción de este pozo, van a poder disfrutar de agua potable unas 1150 personas, de forma directa e indirecta, que acuden a estos servicios: niños, personas mayores, jóvenes, mujeres…
La comunidad local que se va a ver beneficiada por este pozo también aportando mano de obra, equipo, ayuda para la perforación y limpieza y para la construcción del tanque de agua. Dicha participación supondrá en torno al 40% del coste total del proyecto

¿Cómo es la población a la que se va a ayudar?
Pese a sus dificultades, la gente de la región es alegre, acogedora, sencilla, que se integra y que se deja querer. En definitiva, hombres y mujeres muy inteligentes, con un espíritu de superación y con una gran fe de que la realidad se puede cambiar aportando todos los valores que se tienen y siendo agentes de cambio.

¿Por qué a través del crowdfunding y concretamente Colabora+?
Las plataformas de crowdfunding están cobrando un mayor protagonismo en el mundo y España no es ninguna excepción. De hecho, durante el año 2011 se recaudaron 1.470 1.142 millones de euros, según un estudio realizado por www.crowdsourcing.org, que indica que existían registradas 452 plataformas en abril del 2012, situadas en EEUU y en Europa en su gran mayoría. El objetivo de estas plataformas es conseguir aunar donativos para distintos proyectos solidarios, o de cualquier índole, a través de donaciones o microdonaciones por parte de distintos usuarios.
Por su parte, Colabora+ es un proyecto puesto en marcha por Integra Información y Comunicación con el objetivo de apoyar a los distintos proyectos solidarios de las Instituciones de la Iglesia Católica.

¿Qué ‘pinto’ yo en este proceso?
La idea es que este pozo se construya entre todos. Por ello, desde en la web Colabora+ hemos abierto un proyecto de crowdfunding para que cada uno pueda aportar de forma rápida y sencilla lo que considere oportuno para sacarlo adelante. Basta con inscribirse de manera sencilla en la web y seguir las instrucciones para realizar una microdonación.
A cambio, recibirás una recompensa estipulad y además podrás seguir en la web como transcurre el proyecto así como conocer más sobre la importancia de los pozos de agua potable en regiones como San Pedro Sula.

Junto con la aportación económica, también puedes colaborar difundiendo la iniciativa a través de tus amigos y conocidos o a través de las redes sociales. Si usas Twitter, puedes usar el hastag #pozoSanPedro.