MESES CARGADOS DE CELEBRACIONES, TRABAJO Y LUCHAS

Como cada curso, la llegada del otoño trae no sólo la nostalgia de los tiempos de verano y descanso sino también decenas de propósitos y proyectos con los que soñar durante los próximos meses. En Fundación PROCLADE seguimos con un sueño que nos ha acompañado durante nuestros 20 años de existencia pero que hacemos nuevo a cada paso: construir un mundo lleno de paz, justicia y desarrollo para todos los pueblos, en condiciones de equidad, para todos y todas, y de cuidado y respeto por la Naturaleza.

En este último trimestre del año, nuestro lema sigue siendo: ’20 años mojándonos’. Nos adentramos en la recta final de la celebración de nuestras dos décadas de trabajo por los más empobrecidos; y queremos hacerlo y festejarlo con todos los que hacéis posible nuestro sueño compartido. Sabemos que habéis hecho un gran esfuerzo por visibilizar estos veinte años en vuestras parroquias y colegios, ¡gracias! Así, sumando esfuerzos de gente buena es como se consiguen grandes cosas.

Octubre llegará de la mano del primer aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y de la semana contra la pobreza. Sin duda, dos momentos para seguir replanteándonos las injusticias que existen en nuestro mundo y cómo luchar contra ellas. Precisamente para hacer de éste un mundo más justo, seguiremos sensibilizando e incidiendo en torno a un consumo responsable, a la necesidad de vivir de otro modo para que otros puedan vivir con dignidad. Para lograrlo, la labor de las Delegaciones, con los puestos de Comercio Justo, así como las Campañas y Jornadas de sensibilización e incidencia son esenciales para seguir recordando la importancia de poner a la persona en el centro de nuestras decisiones económicas. La Cooperación con nuestras contrapartes en 34 países empobrecidos a través de proyectos de desarrollo socio-económico, de salud, educativos, o de Derechos Humanos y empoderamiento de la mujer también seguirá siendo eje fundamental de nuestro trabajo. El valor para poderlo hacer de voluntarios, donantes, trabajadores, empresas, instituciones y organismos públicos es incalculable. Una vez más: ¡Gracias!

Y por último, nuestro nuevo Plan Estratégico para los próximos seis años, ya en fase final de aprobación, saldrá a la luz en los próximos meses. En él quedan recogidos los dos ejes mencionados como prioritarios, junto con la atención y potenciación del voluntariado de Fundación PROCLADE. Y para trabajar en todo ello no olvidaremos otras dimensiones de nuestro hacer, como por ejemplo la presencia en redes y plataformas, junto con otras organizaciones con las que compartimos sueños y esfuerzos por un mundo mejor. En este sentido, es necesario recordar la Campaña que acaba de comenzar de la Plataforma ‘Enlazate por la Justicia’ con el lema ‘Cuida el Planeta, Combate la Pobreza‘: junto con todas las organizaciones de Cooperación de la Iglesia la hacemos nuestra, participando activamente en ella desde REDES y CONFER e impulsándola en todas nuestras Delegaciones. ¡Atentos a la propuesta de acción que cada dos meses se nos va a proponer!