MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018: UN AÑO LLENO DE PROYECTOS Y NOVEDADES

La memoria anual quiere servir para recordar todo lo que ha sido el año correspondiente pero, de alguna manera, sirve también para abrir y conectar con el nuevo año. El año 2018 ha sido un año en el que la transición hacia una nueva etapa en la vida, ya adulta, de Fundación PROCLADE se ha abierto.

El ritmo de trabajo ha sido intenso en cada una de las delegaciones de la Fundación y en cada una de las áreas de coordinación de los Servicios Centrales de la Sede en Madrid. El encuentro de Delegaciones en Colmenar Viejo concentró muchos de los nuevos proyectos que luego han ido realizándose durante el año: entender la Fundación como parte del área de Solidaridad y Misión de la Provincia Claretiana de Santiago; la centralidad de la Ciudadanía Global y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; el proyecto de Champ de Tirs para los 7 colegios de la Provincia de Santiago; la consolidación del Comercio Justo como vehículo de sensibilización o la participación activa en redes diversas y coordinadoras locales así como en la Coordinadora de ONGs, en especial en relación con los ODS2030.

El último cuatrimestre del año ha venido además caracterizado por los cambios en el equipo de los Servicios Centrales de la Sede. Siguiendo las decisiones del Patronato vimos reducido en una persona el departamento de Proyectos, buscamos dos nuevos trabajadores, uno en Sensibilización y otro para apoyo a la Contabilidad. Pero, sin duda, el mayor cambio ha sido la contratación de Francisco Javier Carril como Director de la Fundación, separando así las funciones de Director y Presidente. Un nuevo equipo que conjuga la innovación con lo mejor de lo bien hecho en años pasados. El buen trabajo de 2018 que augura un aún mejor 2019.

Miguel Ángel Velasco

Presidente Fundación PROCLADE

Así en la presente memoria se encuentran recogidos todos los proyectos de cooperación, las actividades de sensibilización y comercio justo, el trabajo y la implicación de voluntarios, colaboradores y padrinos…y, en definitiva, pone rostro y nombre a todos aquellos que en 2018 habéis acompañado a Fundación PROCLADE en su trabajo en la construcción de un mundo más justo y solidario. Además, incluye el informe económico de la Fundación en el 2018.

Este año hemos llevado a cabo 53 proyectos en América Latina, Asia, África y también en España y hemos llegado a más 350.000 personas. Porque, año a año, seguimos trabajando por la construcción de un mundo más justo y solidario, algo que hacemos gracias también a la implicación de nuestros más de 170 voluntarios/as y más de 1.500 colaboradores.

Os invitamos por tanto a descargaros la MEMORIA 2018 en formato PDF en este enlace o si lo preferís echar un vistazo a memoria breve aquí.