MEJORANDO EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN BALAT

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El área de Balat se encuentra en el departamento de Meghalaya, al noreste de la India. Se trata de una pequeña población montañosa que recoge parte de los desplazamientos internos de dicha región y de la migración procedente de la frontera norte de Bangladesh. Todo ello provoca una presión demográfica generalizada afectando también al ámbito educativo y a su acceso por parte de la población local.

Dada la sólida presencia de los Misioneros Claretianos en la región en el Área de Acción Territorial de North East, se ha podido identificar dicha situación y en especial la necesidad de aumentar el acceso a la educación en la zona. Para ello, de manera conjunta y gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y junto a Claretian Society for Integral Human Development, se está llevando a cabo el proyecto “Construcción y ampliación de equipamiento básico para centro educativo e internado en Balat, India”.

El proyecto consiste en la renovación del equipamiento y rehabilitación del internado y la construcción de nuevos aseos, lo que permitirá mejorar y aumentar las condiciones de habitabilidad y de acceso a servicios básicos como la educación y el agua y saneamiento para la población de la zona de Balat.

De esta manera, estamos contribuyendo a que 1290 estudiantes (524 niñas y 766 niños) ejerzan su Derecho a la Educación a largo plazo, proporcionando una educación de calidad y mejorando el acceso a las herramientas y oportunidades económicas, así como de desarrollo local.

Natalia Rodríguez Vinué

Técnica de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria en Fundación PROCLADE