‘MEJORA DE LAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS, LA CALIDAD DEL CULTIVO Y FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LOS AGRICULTORES DE 14 ALDEAS DEL DISTRITO DE DUMKA, JHARKAND.’

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

La iniciativa se ha llevado a cabo en la aldea de Basmata y alrededores, siendo en total 14 las aldeas las beneficiadas directamente de la iniciativa. La población de esta zona y objeto de la propuesta pertenecen mayoritariamente a la tribu Santali y su principal medio de vida es la agricultura subsistencia. Los agricultores dependen del Monzón para obtener su producción agrícola. El principal cultivo de la zona es el arroz. Tras el cultivo del arroz, los campesinos recogen la cosecha y hacen uso de las semillas para el autoconsumo o para vender en el mercado con el fin de ganar algo de dinero y así poder abastecerse de otros bienes necesarios. También conservan una parte para el cultivo de la temporada siguiente.

En muchas ocasiones, estas semillas que se conservan para la siguiente temporada se pierden debido a que no las conservan en el lugar y las condiciones adecuadas, por lo que son vulnerables a ser destruidas por los insectos o a ser comidas por las ratas. Otros de los problemas a los que han de hacer frente es al escaso conocimiento que los beneficiarios tienen sobre prácticas agrícolas. El nivel educativo del colectivo objeto es muy bajo por lo que carecen de los conocimientos adecuados sobre las últimas prácticas agrícolas. Los beneficiarios tienen baja accesibilidad a recursos educativos y gozan del poco interés del gobierno por el desarrollo de estos pueblos. Por ello esta iniciativa busca el autodesarrollo de las comunidades rurales y tribales del distrito de Dumka.

En general, siguen el patrón de monocultivo y por lo tanto en un solo año se produce un solo cultivo. Tras realizar el diagnóstico de identificación con las comunidades beneficiarias y tras determinar las principales necesidades y demandas, se inició un proceso participativo de priorización, denominado PRA (traducido Diagnóstico Rural de Participación) mediante el cual se concluyó que una de las necesidades más sentidas y a la que no podían hacer frente, sin ayuda externa, era la construcción de un silo para poder guardar las semillas y la capacitación en prácticas agrícolas para poder mejorar e incrementar la producción. Con el fin de mejorar en ambos campos propusieron la presente iniciativa que, para llevarla a cabo de manera más eficaz, se dividió en dos fases:

Fase 1 Construcción de un Centro para almacenar semillas: si la zona dispone de un Silo (granero) las semillas podrán mantenerse en estado óptimo para la siguiente temporada de cultivos de modo que no sufran o se pierdan por los insectos, humedad, calor, ratas,.. Esta Fase se ha completado con fondos de la Diputación de Ciudad Real. El silo lleva en marcha desde el mes de Octubre de 2013 y está siendo gestionado por un comité de agricultores que está siendo acompañado por la contraparte local.

Fase 2 Construcción de un Centro de formación agrícola y Capacitaciones (al Ayuntamiento de Gijón / Xixón se le solicitó ayuda para esta fase): proporcionar a los beneficiarios formación sobre diversos temas relacionados con la agricultura como técnicas de cultivo, regadío, gestión de plagas,… de este modo se mejora la calidad del cultivo y la producción que a la larga va a repercutir sobre la calidad de vida de la población de la zona. El fin ha sido disponer de un centro de capacitación agrícola de referencia en la zona, de modo que los agricultores y agricultoras puedan beneficiarse de una formación continua en nuevas técnicas e incluso, a largo plazo, iniciarse en la investigación. El centro se ha equipado con placas solares, que proporcionarán la energía necesaria al centro y reducirá sus constes de mantenimiento.

El centro de formación va a permitir que la población disponga de un espacio adecuado, equipado y adaptado a las necesidades. El Centro de formación va a establecer un programa de formación continua para jóvenes y de reciclaje para los agricultores, de modo que puedan conocer las prácticas agrícolas modernas.

La propuesta no sólo ha buscado la construcción del centro sino además ponerlo en marcha y para ello se han llevado a cabo 12 capacitaciones que versan sobre los siguientes temas: Entender el concepto de agricultura sostenible y la ‘gestión de toda la finca’; conocer los principales elementos de buenas prácticas agrícolas y su efecto en el medio ambiente; Comprender la gestión integrada de plagas y realizar juicios más informados sobre el uso de plaguicidas; Recursos de uso del suelo, agua y medio ambiente sostenible; Comprender las técnicas de producción orgánica…..

Durante la ejecución de la primera fase se trabajó con las comunidades de las diferentes aldeas y se formó un comité agrícola que se encarga de gestionar el silo, recolectar las semillas para su almacenamiento y distribuirlas. Se está trabajando en fortalecimiento de este comité con el fin de sentar las bases para la creación de una cooperativa de agricultores que, en dos o tres años sea capaz de dar salida y comercializar los excedentes de producción en los mercados locales.

La construcción de la instalación y la gestión de los centros se ha realizado en Basmata, pero el proyecto se ha llevado a cabo en 14 aldeas entre las que se encuentran: Saltola, Jamundi, Jibonpur, Damir, Dorbar, Chakolta, Uldih, Bagnol, Kitadi, Rampur, Masang Darbar y Polon. En conclusión, se ha trascendido la idea funcional e instrumental que tenemos de la educación y capacitación como un medio para aumentar la productividad, reducir la pobreza, etc. e impulsar su valor en términos de capacitación de los individuos y de las comunidades para ejercer una ciudadanía plena, la consolidación de gobiernos democráticos y el fomento de una cultura de la paz.