‘MEJORA DE LA SALUD Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE RIBERALTA A TRAVÉS DE LA MEJORA DE LA SALUD Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

En Riberalta existen enfermedades causadas por parásitos, que los dejan débiles y comprometen su desarrollo físico y mental. Esto viene como consecuencia de las precarias condiciones de habitabilidad – sus viviendas son de tabique (paredes de barro y piso de tierra apisonada) donde conviven con algunos animales domésticos (cerdos, gallinas, patos, perros, etc.). Estas condiciones empeoran durante la época lluviosa.

En consecuencia de la mala alimentación y subsecuente desnutrición, aunque no en grado severo, tienen manchas en la piel y barrigas pronunciadas. La situación es preocupante y requiere atención urgente, más aún si se considera el hecho de que no tienen Posta Sanitaria donde poder recibir la atención primaria en salud.

Por ello la necesidad principal se detecta en el ámbito de salud, por ello se ha analizado la posibilidad de incidir en la mejora de dicho ámbito a través de la desparasitación de unos 900 niños/adolescentes al año, por medio de medicina natural, optando por el uso de preparados y jarabes a base de semillas de zapallo y papaya.

Por otro lado, también se quiere trabajar en el ámbito de la educación ofreciendo un refuerzo a niños/adolescentes que tienen problemas de aprendizaje, especialmente en la lectura y matemáticas.

El proyecto consiste en la construcción de un centro que tendrá 2 salones que serán usados para dar atención en salud y educación a las personas que viven en los barrios 7 de Agosto, 6 de Julio, El Sol y 25 de Marzo, especialmente a los niños, por ser los más vulnerables.

El proyecto está enfocado en la atención en salud y educación a niños de aproximadamente 350 familias, cada una con un promedio de 5 hijos. Muchos niños y adolescentes de estas familias tienen dificultades en el aprendizaje de los conocimientos que reciben en la escuela, especialmente en la memorización y cálculos.

En conclusión el proyecto quiere apoyar a los niños y jóvenes estudiantes por medio de la atención en salud y reforzamiento escolar, especialmente a aquellos con problemas de aprendizaje.