‘Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje, Aldea de Rubaare’

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

La propuesta ejecutada planteaba como objetivo mejorar la situación educativa y social de la población de la aldea de Rubaare, la cual se ubica en la parroquia de Nyabwina, subcondado de Masheruka, Condado de Kingarama, Distrito de Sheema, en la región Oeste de Uganda.

Las diferentes actividades que se han llevado a cabo pretendían ampliar y mejorar la oferta educativa y continuidad escolar de los niños y niñas del área de Nyabwina, de modo que los alumnos de la escuela primaria pudieran tener continuidad con sus estudios.

Para poder alcanzar el objetivo propuesto se han desarrollado las siguientes infraestructuras:

Infraestructuras educativas

  • Construcción de dos aulas: se han construido dos aulas y se han realizado mejoras en las tres aulas ya existentes. Las dos nuevas aulas pueden unirse con el fin de que los alumnos puedan realizar los exámenes gubernamentales anuales. Las escuelas deben disponer de un aula con capacidad para albergar a 100 alumnos para realizar el examen.

Servicios educativos complementarios:

  • Dormitorio para chicos con capacidad para poder albergar a 60 alumnos
  • Dormitorio para chicas con capacidad para poder albergar a 60 alumnas.
  • Aseos y duchas para cada uno de los dormitorios
  • Instalación de paneles solares
  • Sistema de recogida y almacenaje de agua de lluvia
  • Equipar de las infraestructuras: camas, sillas mesas,…

Tras la recepción de los fondos se procedió a priorizar que instalaciones se iniciaban primero y la mayor necesidad era la de disponer de un espacio seguro para que los alumnos y alumnas pudieran alojarse. Por ello se comenzó con el dormitorio de las chicas, aseos y duchas de las chicas y se continúo con el dormitorio de los chicos con sus aseos y duchas.

Una vez estos trabajos estaban bastante avanzados se procedió a la instalación de los paneles solares y la construcción de las dos aulas y la mejora de las aulas existentes.

El equipamiento se fue adquiriendo poco a poco entre los meses de Abril a Junio y se fue colocando en las respectivas dependencias.

El último de los trabajos que se llevó a cabo fue la instalación del sistema de recogida de agua de lluvia y de los dos tinacos para almacenarla. Uno de los tinacos se encuentra en el dormitorio de los chicos y para evitar que estos lo dañen se ha protegido con una capa de cemento.

El otro tinaco está instalado cerca de las aulas para poder dar servicio a los alumnos durante el horario escolar. Para poder abastecer de agua a las chicas se les ha instalado un grifo desde el tinaco de la escuela que las abastece de agua para el aseo y la ducha.

El proyecto que se ha ejecutado más despacio de lo inicialmente planificado y fue necesario solicitar una ampliación de 6 meses al Ayto de Oviedo debido a las siguientes complicaciones:

  • a) Lluvias intensas: durante la ejecución del proyecto las actividades de construcción se han parado por motivos de seguridad dos veces. La primera fue en 2015, durante los meses de Noviembre y diciembre. La segunda fue durante los meses de Marzo y abril de 2016. Con las fuertes lluvias las carreteras y caminos son impracticables por el barro, lo que además impidió que se pudieran trasladar materiales de construcción, pues los camiones se quedaban atascados en el barro.
  • b) La comunidad loca ha estado muy implicada en los diferentes trabajos que se han llevado a cabo. Una de sus contribuciones al proyecto es la preparación y la cocción de ladrillos. Las lluvias ralentizaron la preparación de los trabajos de la fabricación y cocción de ladrillos.
  • c) Los trabajos de ampliación y mejora se han llevado a cabo mientras la escuela estaba en funcionamiento, por lo que los trabajos se fueron realizando de uno en uno para no interferir en el ambiente académico de los estudiantes.
  • d) Con el fin de la autogestión futura, la administración de la escuela solicitó la ayuda al gobierno para el pago de los salarios de los profesores. La administración local del condado, la cual no colabora en la creación de instalaciones educativas, emite un informe sobre la escuela para el gobierno. Si la ceración de las infraestructuras se lleva a cabo en poco tiempo, la administración local emitirá un informe negativo para la ayuda del pago de los docentes. Por ello y por las razones expuestas anteriormente los componentes se fueron desarrollando de uno en uno.

La contraparte local ha puesto a disposición del proyecto una persona a tiempo parcial que ha sido quien se ha encargado de supervisar las obras, realizar los pagos, de la contabilidad, organización de las actividades,…Para la actividades de seguimiento ha contado con la colaboración de representantes de la comunidad local, los cuales han estado muy implicados durante la ejecución del proyecto.

Durante la visita realizada en enero de 2017 a proyecto pudimos constatar que se habían llevado a cabo las actividades planificadas y que la comunidad local estaba muy implicada en la educación de sus hijos. Tanto los padres, los alumnos como las autoridades locales buscan seguir trabajando por mejorar los servicios de la escuela con el fin de que los jóvenes de la zona puedan recibir una educación más completa.

 

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6271′,’field_deltas’:{},’link_text’:null,’attributes’:{‘height’:360,’width’:480,’class’:’media-image media-element file-media-large’,’data-delta’:’1′},’fields’:{}}]][[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6272′,’field_deltas’:{},’link_text’:null,’attributes’:{‘height’:360,’width’:480,’class’:’media-image media-element file-media-large’,’data-delta’:’2′},’fields’:{}}]]