‘MÓDULO DE SERVICIOS PARA LA ASISTENCIA A ENFERMOS DE VIH y PREVENCIÓN ‘

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Sumanahalli Center empezó trabajando con los pacientes de la lepra y sus familias. Pero como los casos de la lepra ya están disminuyendo tanto en el ámbito global como en la India, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado como una enfermedad superada y erradicada, se buscan otros ámbitos de actuación en los cuales la gente está necesitada de atención y ayuda.

El problema del SIDA crece rápidamente en el mundo, India es uno de los países más afectados y las predicciones nos alertan de una rápida proliferación del SIDA a corto plazo. En el sur las tres regiones más afectadas, Karnataka, Andhra Pradesh y Tamil Nadu se enfrentan a una grave crisis.

Karnataka es identificada como una de las áreas más endémicas del SIDA. Pero los servicios que se ofrecen allí son escasos. Por eso, Sumanahalli ha decidido empezar un proyecto que forme parte de la sociedad de Bangalore, para ofrecer servicios educativos, formación y asistencia médica para los infectados del VIH más necesitados y de las castas más bajas.

La difíciles condiciones de vida de los residentes de los barrios periféricos de Bangalore son extremas, la falta de viviendas, la mayor parte son “chabolas” y los servicios públicos básicos que la corporación municipal proporciona son precarios y en muchas casos inexistentes. La situación es todavía más grave en el caso de las mujeres en su mayoría analfabetas y con gran desconocimiento sobre la prevención y tratamiento del SIDA.

El proyecto se centra en dos aspectos fundamentalmente:

  • Con el incremento de los afectados, aparece la necesidad de más servicios. Los servicios existentes son insuficientes para el presente y con el ritmo de crecimiento de la enfermedad.
  • Se necesita un método integral de abordaje la situación que conjugue educación, tratamiento, enseñanza y rehabilitación.

El proyecto contempla la construcción de 6 bloques residenciales con las instalaciones básicas necesarias para albergar a 6 pacientes en cada módulo que no pueden recibir tratamiento en su casa por carencia de recursos o problemas de rechazo familiar; incluido apoyo psicológico y social. Esta parte del proyecto se esta realizando con ayuda de otras organizaciones nacionales e internacionales.

El módulo de servicios incluye las instalaciones de cocina, comedor, sala de estar, sala de apoyo psicológico, sala de personal sanitario, mortuorio y formación; además del equipamiento médico y material audiovisual para las campañas educativas y de prevención contra el SIDA.

El proyecto además de la asistencia a los enfermos, pretende proporcionar un hogar digno de acogida y cuidado. Programas educativos que puedan dar a conocer las consecuencias del SIDA y la importancia de las prácticas de prevención y el conocimiento de los medios disponibles para evitar riesgos de contagio; especialmente a los estudiantes, profesores y padres. Una campaña intensiva para comunicar el mensaje a los grupos de mayor riesgo. Formación entre los profesores, los trabajadores de salud, los jóvenes que trabajan, etc. para capacitarles a ser educadores capaces de dar apoyo psicológico y otros servicios de referencia en sus comunidades.