‘MATERIAL ESCOLAR PARA 25 ESCUELAS DE CHOLOMA’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

“El presente proyecto consiste en proporcionar libros de texto y material escolar complementario que haga posible una educación de mayor calidad en veinticinco escuelas públicas del municipio de Choloma, en el departamento de Cortés.

Los libros de texto son editados por el Ministerio de Educación Hondureño, pero dada la situación del país no los puede entregar a las escuelas, ni tiene previsto hacerlo en un futuro próximo (por falta de presupuesto),por lo tanto nos vemos en la necesidad de hacernos con un ejemplar y fotocopiarlo, al menos de las cuatro materias básicas: Matemáticas, Español (Lenguaje), Estudios Sociales y Ciencias Naturales, para poder dar clase y ofrecer una formación digna a nuestros/as alumnos/as. Así mismo, necesitamos un material complementario básico: Esfera del Mundo, Mapas, Material para manualidades.

El numero de niños/as escolarizados/as es de 10,000 en las 25 escuelas de nuestra área del municipio de Choloma, que se encuentran ubicadas, como se expone a continuación: A) Zona de la Montaña. Hay tres escuelas situadas en las siguientes aldeas: Majaine, El Tamarindo, Las Quebradas B) Zona de los Campos. Hay 12 escuelas: Campo de Dora, Campo de Guanacastales, Campo de Remolino Ticamaya, Campo de Nueva Ticamaya, Campo de Nola, Campo de Kele Kele, Campo de Saboy, Campo de El Cerrito, Campo de Monacalito, Campo de La Protección, Campo de Campo Mercedes, Campo de Tibombo. C) Zona Semi-Urbana. Las escuelas se ubican en las siguientes colonias: 2 en la Colonia López Arrellano, 2 en La Victoria, 2 en Las Colinas, 2 en la Colonia de Santa Fe, 1 en La Libertad, 1 en la Colonia Armando Galeano. Todas estas escuela son públicas, el gobierno se encarga de pagar los sueldos de los/as maestros/as y tendría la responsabilidad de proporcionar el material escolar básico, que permita poder ofrecer una educación digna.

La cantidad de libros que en la actualidad hay en las escuelas no alcanza más que al 15% de los niños, por lo que tendríamos una población de 8,500 niños sin libros, sabemos que el ideal es que cada niño tuviera su propio libro pero en la situación actual no es posible, por lo que nuestra propuesta es el conseguir al menos material para un 35% de los niños dando así la oportunidad que por lo menos puedan estudiar dos niños con cada libro.” (Siervas de las Obreras)